Nacional

Gobierno respalda candidatura de Strauss-Khan para presidir FMI

Nicaragua espera que la elección de Strauss-Khan tenga un impacto positivo para capitalizar un mayor respaldo del organismo financiero internacional hacia los esfuerzos nacionales encaminados a elevar el crecimiento económico

El Gobierno anunció hoy su respaldo a la candidatura de Dominique Strauss-Khan, ex ministro francés de Finanzas, para el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) y gobernador del país ante el FMI, Antenor Rosales, oficializó hoy el respaldo a Strauss-Khan, candidato a suceder al español Rodrigo Rato como director gerente de ese organismo.
Nicaragua espera que la elección de Strauss-Khan "tenga un impacto positivo para capitalizar un mayor respaldo del organismo financiero internacional hacia los esfuerzos nacionales encaminados a elevar el crecimiento económico", indicó el titular del banco emisor del Estado, en un comunicado.
También para producir mayor riqueza y reducir los niveles de pobreza existentes en este país centroamericano que, de acuerdo al censo nacional de 2005, alcanza al 64 por ciento de una población de 5,14 millones de habitantes, agregó.
Rosales indicó que en ocasión de un encuentro con el ex ministro francés, realizado en México D.F., junto a los presidentes de Bancos Centrales de México, Centroamérica, República Dominicana y Haití, discutió con Strauss-Khan "el papel de los países pobres en los organismos internacionales".
Además, discutió en ese encuentro, celebrado a finales de agosto pasado, sobre los mecanismos de representatividad de Centroamérica en el FMI, la necesidad de fortalecer la comunicación bilateral y la democratización en la elección de los funcionarios de ese organismo.
Strauss-Kahn es uno de los candidatos para suceder al español Rato, quien dejará el puesto en octubre.
Por tradición, un europeo lidera el FMI, mientras que un estadounidense preside su institución hermana, el Banco Mundial.