Nacional

Se reanuda actividad pesquera en Puerto Cabezas


Fermín López

La actividad pesquera se reanudó ayer en Puerto Cabezas, pero esta vez los empresarios y dueños de embarcaciones tendrán que garantizar a cada uno de sus trabajadores chalecos salvavidas para realizar su faena en mar abierto.
“Ninguna embarcación puede salir si no llevan chalecos salvavidas para cada uno de los tripulantes”, ordenó el gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Reynaldo Francis.
La Dirección General de Transporte Acuático y la Fuerza Naval son los encargados de velar por el cumplimiento de esa medida que ya existía por ley, pero que no se aplicaba. Después del huracán “Félix” esta norma se ha vuelto una exigencia.
Sin embargo, los dueños de las embarcaciones y los empresarios se quejan por considerarla extrema y aducen que no tienen capacidad económica para cumplirla.
El huracán “Félix” con categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y vientos de 260 kilómetros por hora devastó el Caribe Norte del país el pasado 4 de septiembre.
El ciclón dejó 102 muertos, 86 desaparecidos, más de 188 mil afectados, 10 mil casas destruidas, 9 mil viviendas parcialmente destruidas, centenares de evacuados, así como 3,34 millones de hectáreas de bosques y otros árboles arrasados.