Nacional

Secesión ronda en la RAAS

* Autoridades del Atlántico Sur advierten que no se puede dividir la región sin la aprobación de Consejos Regionales

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAS
Autoridades y personalidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur, están preocupadas por la iniciativa del alcalde de Nueva Guinea, Julio Quintanilla, quien amenaza con convertir su municipio en un departamento junto a Muelle de Los Bueyes, El Rama y El Ayote, por el abandono histórico que ha padecido ese territorio.
El desafío lo expresó Quintanilla durante una reunión que se realizó ayer en Bluefields para dirimir un litigio territorial entre las municipalidades guineana y blufileña.
Quintanilla dijo que ya están cansados por la discriminación de las autoridades costeñas. “Desde que se fundó Nueva Guinea, en 1960, lo único que nos han hecho son cuatro calles y un parque”, se quejó.
El edil Quintanilla demandó que los ciudadanos del llamado cuadrilátero lechero o Zelaya Central, tengan opción a participar en las elecciones regionales, tomando en cuenta el porcentaje de su población. “De lo contrario no nos quedará más remedio que constituirnos en un nuevo departamento”, advirtió.
Quintanilla pidió que para las elecciones generales de 2012 se agregue una boleta a fin de que los habitantes de esos cuatro municipios expresen si están de acuerdo con seguir siendo parte de la RAAS o no.

Alerta
El dirigente del gobierno territorial creole, Roy Forbes, dijo que es inaceptable cualquier iniciativa de cercenar territorios de la RAAS. “Sabemos que el Partido Liberal Constitucionalista --al que pertenecen los cuatro alcaldes del cuadrilátero Lechero--, promueve lo que califican como una nueva reincorporación de La Mosquitia”, denunció.
Forbes señaló que “los costeños no permitiremos que dividan nuestra región, aborten el proceso de autonomía y que quieran seguir colonizándonos, tal como pretenden algunos políticos de Managua”.
En tanto, la presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional de la RAAS, Lourdes Aguilar Gibbs, aclaró que no se puede dividir la región sin la aprobación de dos tercios de los consejos regionales de ambas regiones autónomas (Atlántico Norte y Atlántico Sur).

Litigio
Las alcaldías de Bluefields y Nueva Guinea están enfrascadas en una disputa por seis comunidades ubicadas en el límite de ambos municipios, lo que ha provocado serios prejuicios para miles de habitantes que no reciben atención adecuada.
El secretario del Concejo de Bluefields, Alfredo Campos, originario de ese territorio, ha dicho que la población del polo de desarrollo “Daniel Guido” y las otras comunidades en disputa, quieren pertenecer a esta municipalidad y a la RAAS, porque es desde aquí donde se les ha atendido; sin embargo, el edil guineano insiste en que ese territorio está ubicado dentro de su municipio, por lo que se creará una comisión multisectorial que investigará in situ la controversia.