Nacional

Nuevas pruebas sobre muerte de comisionado


Lizbeth García

El juez Octavo Penal de Juicio de Managua, Tomás Eduardo Cortés, admitió las nuevas pruebas que la Fiscalía presentó para acreditar que Luis Miguel Ordóñez, Héctor Antonio Aragón, Cristian Armando Rivas y Milton Leonardo Rayo Miranda, supuestamente mataron al comisionado Manuel Guillermo Obando.
Igualmente, el juez reprogramó el juicio oral para el nueve de octubre, día en que Ordóñez, Aragón y Rivas “se jugarán su suerte” con Cortés porque renunciaron a tener un juicio con jurados, derecho del que sólo hizo uso Rayo, quien quiere que sea la sociedad la que decida sobre su culpabilidad o inocencia.
Entre las nuevas pruebas que serán analizadas en el juicio, se encuentra el resultado del peritaje que la Policía realizó sobre las manchas hemáticas que encontraron sobre el cuchillo, y la navaja con que mataron a Obando la noche del siete de julio.
Probablemente esa prueba no tenga peso a la hora del juicio, porque si bien es cierto la bióloga Yadira Vega dice que efectivamente es sangre humana, no logró determinar si la misma era de Obando o no.
También el juez admitió como nueva prueba, la declaración de un comerciante que asegura que Cristhian Rivas, a quien conoce como “El Negro Cristhian”, se presentó a su tramo el 11 de julio, cuatro días después de que asesinaran al comisionado, junto al acusado Héctor Aragón para ofrecerle en 5 mil dólares el carro que la víctima tenía asignado.
Durante la audiencia especial de ampliación de pruebas, los abogados defensores cuestionaron el video que la Fiscalía presentó como prueba documental para acreditar que uno de los dos coautores materiales del crimen, le explicó a la Policía con detalles cómo es que cometieron el delito.
El doctor Walter Centeno explicó que esa prueba es inconstitucional, porque nadie está obligado a confesarse culpable, mucho menos cuando quien toma la entrevista es la misma Policía.
Para contrarrestar los efectos que esa cinta pueda tener en el juicio, los abogados ofrecieron como prueba otro video, donde la primera comisionada Aminta Granera reconoció en conferencia de prensa que presionaron sicológicamente a los acusados para que confesaran el crimen.
Sin embargo, el juez Tomás Eduardo Cortés dijo que cualquier controversia que exista en torno a la prueba, será discutida en la audiencia preparatoria de juicio que se celebrará el cinco de octubre.
El procesado Rayo Miranda le pidió al juez ayer que lo juzgará por separado, pero el judicial no dio lugar a la solicitud porque no puede hacer dos juicios por una misma causa.
Rayo está acusado porque supuestamente se apoderó de dos maletines y anduvo vendiendo el vehículo de la víctima.