Nacional

La casada de 12 años se fuga de MiFamilia


Luis Alemán

Sofía, la menor de 12 años que contrajo matrimonio con un hombre de 37 años, logró fugarse del centro de protección especial donde fue internada por el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, en el municipio de Matagalpa.
“Así es, se fugó”, aseguró la ministra de la Familia, Niñez y Adolescencia, Rosa Adilia Vizcaya Briones, quien confirmó que en coordinación con la Policía Nacional se está persiguiendo a Marvin Antonio Blandón Castro, el supuesto marido de la menor.
Vizcaya Briones no dio detalles de la forma en que la chavala logró evadir a las autoridades del centro donde estaba internada, tampoco confirmó desde cuándo Sofía escapó del albergue. “No hemos logrado dar con el paradero de la menor”, afirmó la ministra.
Según la funcionaria, Sofía presumiblemente contó con la ayuda de Blandón Castro para fugarse del centro de protección. “Presumimos que el ciudadano pudo enviar un mensaje, contactó y persuadió a la muchachita para abandonar el centro”, explicó la titular de la Familia.

Segundo intento
Sofía contrajo matrimonio civil con Blandón Castro el pasado 11 de julio, contando con la aprobación de sus padres, Abraham Evaristo Centeno y Maribel Gómez Talavera. El matrimonio fue realizado por el abogado y notario público, Oscar López Zelaya.
El pasado 16 de julio la menor fue rescatada por el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia y trasladada a un Centro de Protección ubicado en el municipio de Jinotega, sin embargo, continuó teniendo contacto con sus padres y con Blandón Castro, por lo que MiFamilia decidió trasladarla a otro centro de protección en el municipio de Matagalpa, de donde finalmente logró fugarse.
Las personas que colaboraron con la fuga de la menor desatendieron una prohibición de la Dirección de Protección Especial del Ministerio de la Familia, que impedía cualquier tipo de visitas y relación de la menor con sus padres y con Blandón Castro.
La ministra de la Familia, Vizcaya Briones, reiteró que tanto Blandón Castro como el abogado Oscar López Zelaya, que realizó el matrimonio, cometieron una infracción a la ley, en tal sentido, aseguró que continúan coordinando con el Ministerio Público para castigar a los transgresores.

Era un secreto de Estado
La fuga de Sofía ocurrió presumiblemente antes de las celebraciones Patrias, y el hecho fue manejado con mucho sigilo por las autoridades de MiFamilia, de tal manera que la delegada de esa institución en Matagalpa, Katy López, intentó de todas maneras negar la información al ser consultada sobre el tema, incluso hasta acusó al periodista de EL NUEVO DIARIO de manejar información de manera irresponsable.
Nidia Palacios, coordinadora de la Comisión Municipal de la Niñez, lamentó la actitud que han tomado las autoridades de MiFamilia en la zona, lo que ha impedido coordinar acciones en beneficio de la menor.
“No han querido dar ninguna información”, dijo Palacios, quien aseguró que la Comisión está con las manos atadas, “pues ellos a nosotros nos han dejado a un lado”.