Nacional

“Se fueron porque no eran de nuestro partido”

* Cada gobierno hace lo mismo aquí y en EU, dice licenciada Ninnete Marcenaro * Sólo Dios y la Secretaría del FSLN saben cuándo y a quién pondrán en la cartera de Turismo, explica a los periodistas

María Haydée Brenes

“Si se va Bush, se va la Condoleezza, porque todo gobierno en todo el mundo pone en puestos de confianza a gente de su partido”, fue la respuesta de la licenciada Ninnete Marcenaro, presidenta interina del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), al ser consultada por los 54 despidos que se han dado en dicha institución.
“Aquí hay gente que no es de los nuestros, que está trabajando, aquí tenemos a una sobrina del ex presidente Bolaños”, dijo Marcenaro, y agregó: “No te creás que todos los que estamos somos sandinistas, tuvimos que despedir personal de confianza, como han hecho otros gobiernos.
“Las personas conservarán sus empleos mientras trabajen con honestidad. Repito: se despidieron porque eran cargos de confianza, porque como dije, el día que se vaya Bush, doña Condoleezza se va también, sin tanto aspaviento. Siempre se han dado despidos, por ejemplo, doña Violeta, fue la campeona en despedir a ‘Raymundo y a todo el mundo’, después el doctor Alemán hizo lo mismo, y allí bien gracias”, dijo la titular del Intur.
También manifestó que las personas que están ubicándose en los puestos vacantes son preparadas, profesionales honestos, con experiencia algunos y otros no, pero son profesionales que garantizarán el desarrollo del sector.

Sólo Dios sabe
A la interina del Intur se le consultó también sobre cuánto tiempo más permanecerá fungiendo como presidenta de dicha institución, a lo cual respondió que sólo Dios lo sabe.
“El que lo sabe es Dios, porque Él sabe cuándo moriré, pero no sé, porque no son mis aspiraciones (ser presidenta de Intur), es una decisión del gobierno central no mía. Ellos decidirán si ponen a Juan o a Pedro, pero nosotros seguiremos trabajando de forma transparente para que después no nos tilden de ineptos”, afirmó.

Más inversiones, pero sin cifras
También la titular de Intur contradijo a algunos empresarios del sector, al manifestar que este año hay más inversiones turísticas, pero no presentó datos para defender su tesis. Se limitó a señalar que se han brindado permisos y exoneraciones para ampliaciones y construcciones de hoteles y restaurantes.
En el área de mercadeo, la licenciada Marcenaro dijo que Nicaragua continúa trabajando con un plan de promoción para seguir ofreciendo los productos turísticos en las ferias internacionales que convoca la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (CATA), y en las ferias europeas.
“Estamos trabajando en las leyes que necesitan ser reformadas, hay equipos a cargo de eso. En lo que hemos fallado ha sido en la divulgación del trabajo que realizamos”, concluyó.