Nacional

Endurecerán medidas contra venta de licor


Vocero de Policía asegura que “están quemando etapas”, y que después pasarán a las sanciones, que serán severas e incluyen cierre temporal o definitivo. Diputados preparan reforma a ley para agregar multa consistente en el producto total de la venta del día, no sólo de combustible, sino también de los demás servicios y productos que se ofrecen. Agustín Fuentes, asesor de la Gerencia de la Esso Standard Oil, dijo que ya se están dando indicaciones a las diferentes gasolineras para que acaten la resolución emitida por la Asamblea Nacional, y que varias ya tienen información a la vista de los usuarios.

Mientras la Policía aseguraba ayer que aplicará con más rigor la prohibición a las gasolineras que permiten el consumo de licor en sus áreas de servicio, los concesionarios alegan imposibilidad para impedirlo.
El jefe de la División de Relaciones Pública de la Policía Nacional, comisionado mayor Alonso Sevilla, justificó la ingesta de alcohol que persiste en algunos de estos establecimientos, alegando que se está “quemando” la etapa de notificar a estos lugares que está prohibido el consumo de licor.
“Aunque nadie puede alegar ignorancia de la ley, nosotros aun así visitamos las gasolinera y les explicamos que hay una resolución y deben abstenerse de permitir el consumo”, dijo.
“Eso como un primer paso, como un segundo paso se queman etapas, que es el llamado de atención, y después vienen las sanciones más fuertes, si esto está ocurriendo como bien lo dice el periódico, tengan la seguridad que se van a aplicar las medidas que siguen en el orden de dureza, por llamarle de alguna manera a las sanciones”, agregó.
EL NUEVO DIARIO constató este fin de semana que en algunas Esso On The Run aún se sigue consumiendo licor, violentando la resolución emitida por la Asamblea Nacional el pasado siete de septiembre, la cual prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas en las gasolineras.
La Policía sostiene que ya se hicieron los primeros llamados de atención, principalmente en las estaciones de servicio ubicadas en la Carretera a Masaya.
Sevilla explicó que “si ya se hizo una notificación de que existe la resolución, si ya se hizo el llamado de atención y están permitiendo el consumo, entonces, vamos a tomar las medidas de sanción pecuniarias, cierre temporal o definitivo”.

Los diputados
Además de estas medidas, el primer vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, diputado Agustín Jarquín Anaya, expresó ayer que la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que actualmente se está dictaminando en la comisión, incluye un artículo donde se multa a las gasolineras donde se permita el consumo de licor.
“Esta reforma es algo en lo que todos, unánimemente, hemos llegado a un consenso”, dijo Jarquín.
La multa consiste en el producto total de la venta del día, no sólo de combustible, sino también de los demás servicios y productos que se ofrecen en las gasolineras, incluido el licor.
Este recargo sería cobrado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) e iría a la caja del Estado, explicó Eliseo Núñez, presidente de la Comisión.

Para sensibilizar
Según Jarquín Anaya, la resolución emitida por la Asamblea Nacional, que prohíbe el consumo de licor en las gasolineras, está sensibilizando a los dueños de las estaciones.
Él inspeccionó cuatro gasolineras en Managua, y dice que éstas han cumplido con la disposición del Parlamento.
“Yo hice una inspección el sábado. Pasé por la Esso y la Shell de Linda Vista, en esta última tenían visible la resolución”, comentó el diputado, quien dijo que andaba comprando leche con su hija.
“Esta situación, definitivamente, va a cambiar, pero la Policía tiene que ejercer una función más clara”, dijo Jarquín, refiriéndose también al rol de la Policía Nacional, institución que desde ahora tiene que garantizar “que prevalezca el orden” en las gasolineras, como ya dispusieron los legisladores.
Ayer, Agustín Fuentes, asesor de la Gerencia Esso Standard Oil, dijo que ya se están dando indicaciones a las diferentes gasolineras para que acaten la resolución emitida por la Asamblea Nacional, incluso, varias gasolineras ya tienen información a la vista de los usuarios, en donde se señala que de acuerdo con la vigencia de la nueva ley, el consumo de licor no es permitido en las instalaciones de las estaciones de servicio, “sólo para llevar”.
Agregó que la compañía Esso está reforzando esfuerzos para asegurarse de que no haya consumo, y si alguien lo está haciendo, se le debe notificar que está prohibido, pero, además, este trabajo debe de ser coordinado con la Policía Nacional, expuso.
“Estamos en toda la disposición de colaborar para que las leyes se cumplan y evitar que ocurran mayores problemas en las estaciones de servicio”, resaltó el asesor de la Gerencia Esso.