Nacional

ALBA aprueba US$ 5 millones para reconstruir RAAN

El embajador de Venezuela en Nicaragua anunció que viene en camino un barco procedente de Caracas con materiales de construcción para la tarea de restablecimiento de la RAAN

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) aprobó una donación de cinco millones de dólares para la reconstrucción del Caribe norte de Nicaragua, devastada por el huracán "Félix".
El embajador de Caracas en Managua, Miguel Gómez, dijo hoy en un programa de la televisión local que esos fondos fueron aprobados la semana pasada, en La Habana, durante una Cumbre de los Ministros del ALBA, que integran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La fuente señaló que el presidente Daniel Ortega llamó a La Habana y solicitó reorientar esos recursos, que serían distribuidos a los países suscriptores del ALBA, para reconstruir la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), golpeada por el meteoro el pasado de septiembre.
Fondos aportados por Venezuela
Los fondos serán destinados para financiar la construcción de viviendas, escuelas y carreteras en las zonas devastadas por el huracán "Felix" en la RAAN, acotó. El diplomático agregó que esos cinco millones de dólares fueron aportados por Venezuela.
El ALBA es una propuesta de integración latinoamericana impulsada por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, sobre los principios de solidaridad, equidad y la complementariedad económica, y nació en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promueve Washington.
"Félix", que embistió con toda su furia el Caribe norte de Nicaragua, con vientos de 260 kilómetros por hora y categoría cinco en la escala "Saffir-Simpson", dejó a su paso 102 muertos y 188 mil afectados. Los últimos datos oficiales dan todavía a 86 personas como desaparecidas, 10 mil viviendas totalmente destruidas, 9 mil casas semi-destruidas, centenares de evacuados y daños al medio ambiente que aún no han sido cuantificados.
Viene barco de Caracas
Por otro lado, el embajador anunció que ya "viene en camino" un barco procedente de Caracas con materiales de construcción para la tarea de reconstrucción de la RAAN.
En ese sentido, Gómez sugirió respetar, en la reconstrucción de esas viviendas, "las costumbres y tradiciones de los pobladores de la RAAN, tomando en cuenta medidas de seguridad".
El diplomático también se declaró "impresionado" de la forma en que quedó arrasada la comunidad de Sandy Bay, Puerto Cabezas, lugar que visitó la semana pasada.
"Quedé impresionado de como quedó arrasada esa ciudad: no quedó ni una casa ni un árbol en pié, de manera que reconstruir ese pueblo significa también reforestar y restablecer su aparato productivo, porque sin eso (Sandy Bay) tendrá que ser mantenida eternamente con ayuda, a través de puentes aéreos, y esa no es la solución", dijo.
Para Gómez, después de las víctimas mortales, "el daño ecológico es el más sensible", incluido la reserva de la biosfera de Bosawas.
La selva Bosawas, de unos 20.000 kilómetros cuadrados de bosques, es uno de los pulmones del mundo, y fue proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad como reserva de la biosfera y concentra un 10 por ciento de la biodiversidad mundial.
Informes preliminares del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) indican que el ciclón afectó 3,34 millones de hectáreas de bosques, aunque aún no precisa cuanto corresponde a Bosawas.