Nacional

FARC agradece su apoyo a Brasil, Francia, Nicaragua y Venezuela

El portavoz internacional del grupo armado destacó “las expresiones del comandante Daniel Ortega en favor del acuerdo humanitario”

La guerrilla de las FARC agradeció a los presidentes de Brasil, Francia, Nicaragua y Venezuela, así como al Movimiento de los No Alineados (NOAL), el apoyo que han ofrecido a la búsqueda de un acuerdo sobre rehenes en Colombia, según apartes de un vídeo de los rebeldes conocido hoy en Bogotá.
En la grabación, que fue realizada por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también enviaron un mensaje de esperanza a los familiares de los secuestrados y, también, a los rebeldes presos.
El vídeo fue obtenido durante una entrevista, en algún lugar de las selvas del sureste del país, de la congresista opositora Piedad Córdoba con el portavoz internacional del grupo, "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia.
La legisladora, que ejerce de "gestora" en un eventual acercamiento entre el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las FARC, entregará la grabación hoy por la tarde en Caracas al gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien aceptó servir de facilitador de un acuerdo sobre rehenes.
En el vídeo, Reyes dice que, en el caso de Chávez, tiene "la esperanza de que con su aporte, con su ayuda, con su disposición de contribuir a resolver aspectos del conflicto interno colombiano, logremos este objetivo de conseguir la liberación de todos los prisioneros en poder de las dos partes (gobierno y guerrilla)".
Aporte de Ortega
Asimismo, destacó "las expresiones del comandante Daniel Ortega (presidente nicaragüense) en favor del acuerdo humanitario, del presidente Lula (da Silva, Luiz Inácio) de Brasil, de los 112 integrantes del grupo de No Alineados".
"Quiero también reconocer lo que viene haciendo el presidente Sarkozy (Nicolas, de Francia), y todas aquellas personas que están en esta obra de tanto interés para nosotros", continuó el también miembro del "Secretariado" o mando central de las FARC.
El periodista Botero dijo en declaraciones a la cadena bogotana Caracol Radio que Reyes "accedió a grabar" este mensaje, que es "tanto para Chávez, como para los familiares de los presos de las FARC y de los secuestrados".
El líder insurgente alienta a las familias de unos y otros "en el sentido muy positivo de que va haber un desenlace", subrayó Botero, quien en el pasado obtuvo el único documento fílmico que se conoce de los tres estadounidenses que están en el grupo de 45 rehenes que las FARC pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos.
La entrevista ocupó durante dos días a Reyes y a la senadora Córdoba, y es la primera de algún facilitador con un líder rebelde que se registra desde medianos del pasado agosto, cuando Chávez aceptó la solicitud de la congresista para que sirviera de mediador en la búsqueda del acuerdo humanitario.
Reunión Caracas
Según Botero, en esta reunión se habló de la posibilidad de que los familiares de Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, los estadounidenses rehenes, puedan reunirse en Caracas con Chávez, lo mismo que con ocho congresistas norteamericanos que se han declarado dispuestos a facilitar las mismas gestiones humanitarias.
Los tres están en manos de las FARC desde febrero de 2003 y su suerte parece depender de que Estados Unidos devuelva a Colombia a dos guerrilleros que fueron entregados hace casi dos años en extradición a Washington, bajo cargos de narcotráfico y toma de rehenes. "El encuentro fue largo, fue muy político y fue muy cálido", dijo Botero, y apuntó que también "fue muy productivo".