Nacional

Rayo fulmina a tres y lesiona a dos


Róger Olivas

EL VIEJO, CHINANDEGA
Un rayo fulminó a dos mujeres y a una niña, y lesionó a dos niños de doce años, a las 4:45 minutos de la tarde de ayer, cerca de la entrada al bar Mama Yeca, en la salida El Viejo-Tonalá.
Los fallecidos son: Juana Antonia Mendoza Pineda, de 42 años; Johana López, de 24, y su hija Gerania Jirón López, de 2, quienes fueron velados del mercado ocho cuadras al norte en la entrada al poblado de El Viejo, en el barrio “Vílchez y Rodríguez”. Los lesionados son los niños Ricardo Alberto Prieto Mendoza y Enrique Josué Mejía, ambos de 12 años, y estudiantes de tercer grado de la Escuela “Raúl Madriz”, y fueron atendidos de emergencia en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega.
Repentino y mortal
El menor Ricardo Alberto Prieto relató a EL NUEVO DIARIO que había salido a pasear con la familia, cuando caía una tormenta, y se refugiaron en una vivienda donde desgraciadamente cayó la centella que los lanzó a varios metros de distancia.
“Uno de ellos se levantó, haló al otro y cayeron en un charco de agua, estaban en una casa de tabla, cuando los recogimos todavía llovía”, expresó entre sollozos Petrona María Mendoza, madre de Ricardo Alberto.
Agradeció a su vecina Argentina Juárez, quien los trasladó al centro asistencial de Chinandega. Los dos menores se recuperan de forma satisfactoria, mientras las fallecidas serán sepultadas hoy en el cementerio de El Viejo.
Otra tragedia
Hace nueve días un rayo fulminó a un campesino, lesionó a otros y a un niño de doce años en la finca El Manantial, sector de la comarca La Cocoroca, 25 kilómetros al suroeste de El Viejo.
La descarga cayó en el pequeño rancho de Santos Domingo Lacayo, de 36 años, quien murió instantáneamente. Mientras tanto, su esposa Aleyda Narváez Gaitán, de la misma edad, resultó con golpes en la cabeza y oídos; el hijo de ambos, Cristian Gerardo Mejía Narváez, de 12 años, con golpes en una pierna y quemaduras leves, y José Ignacio Castillo, de 56 años, con quemaduras leves.