Nacional

Sigue parranda en gasolineras

*Recorrido de END confirma sendas bebederas en La Virgen, Rubenia y La Salvadorita *A “clientes” consuetudinarios les vale resolución de diputados, y Policía “regaña” a algunas estaciones

Heberto Rodríguez

Algunas gasolineras continúan permitiendo el consumo de licor dentro de sus instalaciones, violentando la resolución aprobada el pasado siete de septiembre en la Asamblea Nacional, la cual manda a la Policía Nacional a hacer uso de los medios y recursos humanos necesarios para que prevalezca el “orden” en estos establecimientos, y que no sean “focos de inseguridad ciudadana y pública”.
EL NUEVO DIARIO hizo un recorrido este fin de semana por diferentes gasolineras, y constató que el consumo de bebidas alcohólicas sigue en la mayoría de ellas. Al menos así lo comprobamos en las Esso On The Run de la Rotonda La Virgen, semáforos de Rubenia y la ubicada frente al Cementerio Oriental.
La más alegre era la Esso de la Rotonda La Virgen, casi a la par de los precios del combustible, cuatro jóvenes degustaban de una “pata de elefante” (un poco más de medio galón de Extra Lite), y de la buena música del stéreo de un Mitsubishi Eclipse deportivo, que estaba parqueado en el mismo lugar, y donde andaban otros tres muchachos.
El parqueo del “automarket” se encontraba totalmente lleno, y la mayoría de los ocupantes de estos vehículos bebían cervezas. A un extremo de este local se ubicaba un grupo que hasta sillas plásticas llevó para estar más cómodo.
Siguiendo con el recorrido, llegamos a Rubenia, eran casi las nueve de la noche. A diferencia de la anterior gasolinera, en el parqueo del “automarket” todavía cabían algunos vehículos. La mayoría de las personas estaban consumiendo adentro, sólo dos grupos de tres personas estaban afuera.
Un poco más retirados estaban dos jóvenes con una botella de Ron Plata, que al parecer no era la primera que se tomaban, pues uno de ellos no paraba de vomitar, a no ser que la bolsa de tortillitas que ocupaban como boca le haya hecho daño.
En contraste, en la entrada de la Shell de la Rotonda de Bello Horizonte, una circular firmada por la gerencia informaba la prohibición del consumo de licor.
“Estimados clientes, por virtud de normativa dictada por la Asamblea Nacional de la Republica, Artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del 08-09-2007, queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de esta tienda, así como en a pista de la misma”, se lee.
No obstante, esta comunicación no contenía sólo malas noticias para los “clientes” consuetudinarios de esta gasolinera, pues la gerencia se acordó de ellos al final de la circular.
“No sin antes comunicarles que la venta de estas bebidas alcohólicas es permitido para llevar”, dice.
¿Qué dice la Policía?
El jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional, comisionado mayor Francisco Díaz, dijo a EL NUEVO DIARIO que desde que se aprobó esta resolución se elaboró un plan para ser ejecutado en todo el país, aunque el consumo de bebidas alcohólicas en las estaciones de combustibles es más común en Managua, Chinandega, León y Matagalpa.
“Ahorita estamos en la etapa preventiva para evitar que la gente esté consumiendo, a través del servicio de vigilancia en la calle, patrullaje a pie, en moto, vehículo, camioneta, y el trabajo del jefe sector. La primera vez es un llamado de atención, la segunda vez es una multa pecuniaria, a la tercera es un cierre temporal, y la cuarta, el cierre definitivo del establecimiento”, explicó.
Según Díaz, ya se han hecho los primero llamados de atención, principalmente, en las gasolineras de Carretera a Masaya.
“Se les notifica por escrito a través del jefe de Seguridad Pública. En el caso de que sean reincidentes, vamos a cierre definitivo. Hemos aplicado llamado de atención a toditas las que están sobre la Carretera a Masaya”, expresó.
Díaz sostuvo que el principal problema que han encontrado es que la mayoría de las personas llegan a comprar a los establecimientos, pero consumen afuera. Por ello, hizo un llamado a los gerentes de los establecimientos a que también se responsabilicen por la ingesta en los parqueos.
“Algunos han llamado al 118, en el caso de Managua, a decirnos: ‘Aquí hay gente tomando afuera’, para que la Policía apoye a los guardas de seguridad, porque el ciudadano no hace caso a los guardas de seguridad”, agregó.
La resolución legislativa pretende disminuir la incidencia delictiva en los denominados “automarket”, que, según los impulsores de la iniciativa, afecta a quienes concurren a estos lugares, sobre todo a los jóvenes que se ven involucrados en actos reñidos con la ley.
A este tipo de lugares “concurren jóvenes y adolescentes para la ingesta de bebidas alcohólicas, aquí se organizan competencias automovilísticas prohibidas por la ley, lo cual da origen a escándalos en la vía pública, riñas tumultuarias, lesiones leves y graves, comisión de otros delitos, tales como asesinatos u homicidios, u otros de tipos penales sancionados por la ley”, dice parte de la argumentación que respalda la medida.
La resolución fue aprobada por unanimidad, pero los promotores de la misma fueron el presidente y los dos vicepresidentes de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez Hernández, Agustín Jarquín Anaya y Miguel Meléndez Treminio.