Nacional

Dengue hemorrágico golpea a ticos

*Director de Epidemiología de nuestro país asegura que no hay nada que temer, ya que mosquito se da por condiciones locales

Heberto Rodríguez

El dengue hemorrágico alcanzó dimensiones epidémicas en Costa Rica. Los registros del Ministerio de Salud contabilizan 180 personas afectadas durante la primera semana del mes de septiembre, lo que significa un incremento del 150 por ciento en comparación con la cantidad registrada durante el año 2006.
Además, han fallecido dos niños, y nueve adultos se encuentran bajo estudio. Estos datos fueron reportados ayer por el diario La Nación, del vecino país.
En Nicaragua, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Juan José Amador, aseguró que no hay por qué temer sobre la incidencia del dengue hemorrágico en Costa Rica, ya que la propagación del mosquito transmisor se da por las condiciones locales de cada país.
“Únicamente cuando se importan virus diferentes o virus nuevos es que uno tiene cierto temor. En el caso nuestro, tenemos nuestra propia tarea que hacer, y no tanto estar viendo qué tanto tiene Costa Rica, a no ser que hubiera un virus nuevo, pero no hemos tenido ninguna noticia, tenemos comunicación diaria con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, aclaró.
Luego agregó: “Si son los mismos virus que ya tenemos en Nicaragua, son las condiciones locales las deben de preocuparnos”.
Por ello, este 22 de septiembre el Minsa realizará una movilización nacional contra el dengue, y se visitarán cerca de 400 mil viviendas, para evitar la propagación del mosquito transmisor.
“Nosotros lo que señalamos es que el dengue es bien dinámico, y como ha estado lloviendo mucho en las últimas semanas, y en los últimos días, por esa razón --no es que estemos dormidos o que no estemos preocupados-- la ministra va a movilizar todo el sistema de Salud en la lucha contra el dengue”, explicó.
El reporte de La Nación dice que desde hace varios años en Costa Rica, el virus circulante es el serotipo uno.
Pero el año pasado reingresó el serotipo dos, circulando en sitios como Garabito, Esparza, Chacarita y Barranca, comunidades de Guanacaste como Cañas, y de Limón como Matina y el cantón central.
Juan José Amador no precisó los casos de dengue que se reportan en Nicaragua a la fecha, dado que desde hace diez días se encuentra en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), trabajando precisamente en función de la prevención de las epidemias.
Vía telefónica afirmó a EL NUEVO DIARIO que la situación en la zona es bastante compleja, pero se ha logrado controlar.
Según Amador ya se movilizaron dos brigadas de lucha anti-epedemia en Puerto Cabezas, las que fumigaron en un 100 por ciento las viviendas. Ayer mismo se terminó el trabajo en Tasba Pri, inclusive todas las comunidades, y por la noche ingresaron brigadas a Waspam.
“Las situación es bastante compleja, pero se está trabajando con mucha operatividad para prevenir enfermedades, en determinado momento hubo un incremento de las diarreas, pero se logró controlar”, señaló.