Nacional

Quieren volver a Cayos Miskitos

* Mayoría son madres solteras, y recolectar bienes del mar es lo único que saben hacer * Autoridades regionales prometen asistencia una vez que pase la emergencia alimenticia

Fermín López

Puerto Cabezas, RAAN
Doscientas treinta mujeres que trabajaban como piquineras o comerciantes en los Cayos Miskitos están demandando ayuda ante el Gobierno Regional para poder reconstruir sus casas y regresar a sus centros de trabajo.
De la misma manera están pidiendo apoyo para las familias de los desaparecidos, considerando que muchos de éstos han dejado hijos huérfanos y familias que dependían de ellos.
Según Ofelia Thompson, en su calidad de Presidenta de Comerciantes, la demanda principal de las mujeres que trabajaban en los Cayos es que el gobierno les apoye, porque ellas son cabezas de familias y han perdido todo, y en este momento no tienen ni para comer.
Además solicitan ayuda para reconstruir sus casas, ubicadas en los Cayos, “y no es de gratis”, aclararon, “lo que queremos es financiamiento con intereses bajos y pagos a largo plazo”.
La mayoría de las mujeres que trabajan en los Cayos son madres solteras y único sostén de la familia. La situación se vuelve más caótica ahora que algunas de éstas perdieron a familiares cercanos como hermanos, primos, hermanas o hijos, manifestó Ofelia Thompson.
Gobierno quiere ayudarlas
Por su parte, el máximo dirigente indígena y diputado nacional Broocklin Rivera dijo que el gobierno está de acuerdo en ayudarlas, pero primero están atendiendo la emergencia y posteriormente se pasará a la etapa de reconstrucción.
De la misma manera el gobernador de la región, Reynaldo Francis, aseguró que se trabaja en un listado de todas las personas que perdieron sus cosas en los Cayos, pero lo que se está priorizando en estos momentos es la comida, el abrigo, entre otras cosas esenciales.
Están convencidas de regresar a los Cayos
Una gran parte de las mujeres que invadieron el auditorio de la Casa del Gobierno Regional manifestó que quieren regresar a los Cayos y continuar con sus labores, porque es lo único que saben hacer, mientras tanto, otras pidieron oportunidades de empleo para no tener que regresar al mar.
El Gobierno Regional ha dicho que en estos momentos a los Cayos no se puede regresar, debido a que se está esperando un estudio que van a desarrollar en ese sitio las autoridades del Instituto Nacional de Pesca y otras instituciones ambientales afines.