Nacional

Cae el jefe del penal de Estelí

* Fuentes extraoficiales atribuyen destitución a mala administración, y otras a la reestructuración que el gobierno lleva a cabo en todas las instituciones

Máximo Rugama

ESTELÍ
Fuentes extraoficiales revelaron a este redactor que la tarde de ayer, jueves, los altos mandos del Sistema Penitenciario y del gobierno decidieron destituir de su cargo al alcaide Luis Félix Cruz Urbina, quien se venía desempeñando desde hace dos años como jefe del Sistema Penitenciario Regional Puertas de la Esperanza o La Chácara, ubicado en este municipio.
También se conoció que al destituido lo pasarán a retiro, ya que algunos señalan que su defenestración se debió a presuntos malos manejos en su administración. Pero hay quienes señalan que se debe al proceso de reestructuración interna que lleva a cabo el gobierno. Este periodista visitó al menos tres veces ayer el Sistema Penitenciario Regional de Estelí, pero funcionarios que estaban de turno nos comunicaron que el alcaide Cruz Urbina no se encontraba.
Tratamos de conversar con la segunda jefe, subalcaide Aura Estela Talavera, pero tampoco fue posible conseguir una entrevista con ella, aunque varios funcionarios del Sistema Penitenciario Regional señalaron que desconocían tal situación.
De igual forma, intentamos entrevistar al licenciado Frank Boedecker, delegado departamental de Gobernación en Estelí, pero éste declinó hablar sobre el tema. Al comentarle tal noticia, no obstante, aunque no la confirmó tampoco la negó. Cruz Urbina estuvo como jefe del Sistema Penitenciario Regional de Occidente ubicado en Chinandega antes de ser ubicado en Estelí. Al alcaide Alejandro Emilio Pérez Téllez, quien dejó buenas referencias en Estelí en ese entonces, lo trasladaron a Chinandega.
Es de resaltar que Cruz Urbina y Pérez Téllez eran los únicos que no fueron removidos de sus cargos durante la última sacudida que el gobierno dio en el Sistema Penitenciario Nacional. Ahora sólo queda incólume el licenciado Pérez Téllez, quien supo ganarse el aprecio de todos con su trabajo como jefe del Sistema Penitenciario de Estelí. Según nuestras fuentes, la dirección del centro penal la asumirá de forma interina la subalcaide Aura Estela Talavera, conocida cariñosamente como “Rebeca”.