Nacional

Tardado, inseguro, pero desfilaron


Heberto Rodríguez

El entusiasmo de los estudiantes por desfilar al son de sus bandas rítmicas en el marco de la celebración de la Independencia de Centroamérica y la Batalla de San Jacinto, este año no sólo estuvo amenazado por las horas de antelación al acto que fueron citados y el acostumbrado retraso de las autoridades de Gobierno, sino también por la intermitente lluvia de la tarde y parte de la noche que cayó sobre la capital ayer.
Pese a estos inconvenientes más de seis mil 500 alumnos en representación de 75 centros escolares desfilaron en la Plaza de Revolución, celebrando el 186 aniversario de la Independencia y el 151 de la Batalla de San Jacinto.
El acto estaba previsto a comenzar a las cuatro de la tarde, y desde la dos de la tarde algunos colegios comenzaron a llegar a la Plaza de la Revolución, y casi a la misma hora, agentes policiales comenzaron a regular el tránsito en las vías cercanas.
A eso de las tres de la tarde un fuerte aguacero se vino sobre Managua, lo que provocó que algunos estudiantes comenzaran a aquejarse ante sus maestros, mientras el ministro Miguel De Castilla se divisaba debajo de una tarima acampando el agua, y a la espera del presidente Daniel Ortega.
El mandatario en ese momento se encontraba en la Secretaría del Frente Sandinista brindando una conferencia de prensa sobre la situación de los afectados por el huracán “Félix”. Ortega llegó a la Plaza de la Revolución a la cinco de la tarde. El acto inició con el Himno de la Alegría y luego se entonó “Nicaragua Mía”, de Tino López Guerra.
Posteriormente, Ortega hizo entrega de medallas a los mejores alumnos de primaria y secundaria, Kevin Manuel Cárdenas Flores, del Colegio Hispanoamericano; y Hingol Calero Hernández, del Colegio Anunciación, respectivamente, ambos representantes del departamento de Managua.
También impuso medalla a la mejor maestra de primaria, María Auxiliadora Tinoco Espino, del Centro Escolar “Octavio Calderón Padilla”, del departamento de Matagalpa, y a la mejor maestra de secundaria, María Estela García Flores, del Instituto Nacional “José Dolores Estrada”, del municipio de Nandaime, departamento de Granada.
Luego se dirigió a los estudiantes haciéndoles llegar primeramente un mensaje de “amor” a los pueblos afectados por el huracán “Félix”, dueños legítimos de esas tierras, antes de la llegada de los conquistadores. (¿?)
De esta manera Ortega inició su acostumbrado ataque al imperialismo, comparando a Andrés Castro, con David, quien derribó a Goliat. Finalmente, Ortega les anunció a los muchachos que el concurso de bandas rítmicas, que el ministro Miguel De Castilla había suspendido, se celebrará a fin de año.
Hoy se dará lectura al Acta de Independencia en todos los centros escolares a nivel nacional. En Managua, en cada uno de los distritos, se realizará un acto solemne, donde se leerá el acta y se tomará la promesa a la bandera nacional, con la participación de centros educativos de primaria y secundaria, y posteriormente se realizará el desfile escolar en cada sector.