Nacional

Arranca el torneo de pesca en Río San Juan


SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
Con la participación de 48 fanáticos de la pesca deportiva, nacionales y extranjeros, arrancó ayer el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo Real “Richard Lugo Kautz”, en Río San Juan, donde ayer la captura de esa especie no era tan fácil, puesto que deben lograr un pesaje que supere las 60 libras en Sábalo Real, mientras que deberán clasificar para las especies de Róbalo, Lagunero, Roncador y Machaca, quienes superen el pesaje de tres libras.
En esta edición del torneo de pesca se inscribieron 15 ciudadanos de Costa Rica, 10 de Estados Unidos, 19 de Nicaragua, uno de Canadá e igual cantidad de España, Guatemala e Inglaterra.
Al amanecer de ayer los deportistas de la pesca que año con año surcan las aguas del Gran Lago Cocibolca y el Río San Juan, a la caza del Sábalo Real para alcanzar el premio por su mayor pesaje, se adentraron por los diferentes puntos establecidos por el comité organizador, donde ante la vigilancia de los jueces exhibirán la especie a premiar.
Según Oscar Chamorro, secretario del comité organizador, los puntos de pesaje se ubican en Solentiname, San Carlos, Monte Cristo, El Castillo y San Carlos.
Explicó que en cada uno se cerrará el pesaje a las siete de la noche de ayer, mientras que el domingo será a las tres de la tarde, para efectuar a las siete de la noche la premiación en el parque de feria del malecón de Río San Juan.
El comité organizador de la pesca deportiva está integrado por la Presidenta Honoraria, alcaldesa Marisol McRea; su padre, Ramón Antonio McRea, es el Presidente; René Ochomogo, Vicepresidente; Juan Bosco Centeno, Vicepresidente; Oscar José Chamorro, Secretario; Violeta Centeno, Tesorera; e Israel Chavarría, Fiscal, entre otros.
También feria en el malecón
Mientras se desarrolla la pesca deportiva, en el malecón se celebra la Feria Turística y Cultural, donde se destacan el arte culinario y la promoción de las bellezas naturales y turísticas de esta paradisíaca zona. En los toldos que exhibe la feria gastronómica del pescado se podrán saborear unos 22 platillos que unas 12 mujeres preparan magistralmente.
Según Javier Arana, Director del Instituto de la Pesca (Inpesca), éste es el primer año que la institución promueve la actividad para ofrecer al turista las bondades que produce el río San Juan.
Henry Sandino, Presidente de la Cámara de Turismo (Cantur), dijo que entre el 13 y 16 de este mes en el Malecón habrá un carnaval artístico por las noches, sobresaliendo además de los artistas locales, el cantautor nacional Diego Aguirre, el grupo Nicaragua Baila, de Noquinohomo, y los Hermanos Gross Gross, entre otros. Asimismo, se desarrollarán competencias deportivas de remo, bote, natación y salto largo. El 16, al culminar el evento, se celebrará un desfile hípico promovido por Cervecería Victoria.