Nacional

Gimnasias rítmicas se lucen en Granada


GRANADA
Minga Rosa Pineda, Quincho Barrilete y El Sapo, interpretadas por el Colegio Diocesano; El Güegüence, Nicaragua Nicaragüita, Soy Puro Pinolero, Es María la Blanca Paloma y la Reina de Nicaragua, entonadas por el colegio María Auxiliadora, fueron algunas de las músicas típicas nicaragüenses que sobresalieron ayer en Granada durante el desfile patrio.
La celebración en honor al 151 aniversario de la Batalla de San Jacinto inició en la Plaza de la Independencia a las 7: 00 a.m., con la invocación al Altísimo por parte del obispo
de la diócesis de Granada, monseñor Bernardo Hombach.
La alcaldesa municipal de Granada, Rosalía Castrillo, leyó la promesa a la bandera, y posteriormente la delegada departamental del Mined, Benicia Soza Rocha, se refirió a la importancia de esta festividad.
Para esta conmemoración, sólo en el municipio participaron 35 centros de estudios divididos en siete bloques, entre ellos el Salesiano, Rubén Darío, Elsa Head, Padre Misieri, Campanita, Naciones Unidas, Margarita Urbina, Nuestra Señora de Fátima, Integral Italia, Mercedes Mondragón y Carmela Noguera, entre otros.
Sin embargo, como la cantidad de alumnos sobrepasó los límites de espacio y de tiempo, las autoridades de Educación decidieron que sólo iban a marchar los alumnos destacados de cada centro, además de las bandas musicales y gimnasias rítmicas.
El desfile que recorrió aproximadamente siete cuadras concluyó a eso de las 11:00 a.m. en la plaza de la Iglesia de Xalteva, donde los alumnos hicieron sus mejores presentaciones.
Entre las instituciones que formaron parte de este esfuerzo estuvo la Policía Nacional, la Cruz Roja y los Bomberos.
Para hoy 15 de septiembre, el Mined tiene prevista la lectura del Acta de Independencia, a realizarse en las instalaciones de la Alcaldía municipal a las 8:00 a.m.
A ella están invitadas todas las delegaciones de las instituciones del Estado, profesores, alumnos y población en general.