Nacional

Atrapan a pescadores ticos cerca de Corinto

* Aumenta capacidad operativa de vigilancia en el mar

Róger Olivas

CORINTO, CHINANDEGA
Efectivos del Distrito Naval del Pacífico a bordo del recién llegado guardacostas conocido como “Agateyte 202” capturaron a 12 pescadores costarricenses que pescaban ilegalmente a bordo de las embarcaciones “Rosita lll”, “Jaroliel” y “Santa Cruz”, procedentes de Los Cocos, localidad del país vecino del sur.
El capitán de navío Armando José Gómez Zapata, jefe del Distrito Naval del Pacífico, dijo a EL NUEVO DIARIO que la captura ocurrió a las 3:18 minutos de la tarde del miércoles último a 45 millas náuticas al noroeste del puerto de Corinto.
“Les encontramos entre 500 y 600 libras de tiburón, vela y dorado. Aparentemente estaban entrando o llevaban poco tiempo de estar pescando, porque tenían equipos tendidos en el mar”, dijo el oficial naval.
Los capturados son: Mauricio Soto Peña, Javier Antonio Muentes Arcia, Luis Antonio López Ruiz, Jairo Núñez Rodríguez, Manuel Ruiz Guadamuz, Luis Gerardo Castañeda Tijerino, Heiner Enrique Quezada y Jeison Darío Franco Garro.
Asimismo, Jesús Enrique Sequeira Guido, Patricio Juárez Marchena, Mainor Oswaldo Chavarría Matarrita y Manuel Ángel Monge Sibaja. Los detenidos fueron remitidos a la Dirección de Migración y Extranjería.
El jefe del Distrito Naval del Pacífico aseguró que mantienen resguardo sistemático en las aguas jurisdiccionales y fronteras para contrarrestar el narcotráfico, piratería, tráfico ilegal de indocumentados, entre otras manifestaciones del crimen organizado. También la protección de los recursos marinos.
“La llegada del guardacostas nos está dando gran posibilidad operativa, porque duramos más tiempo en el mar, continuamos con firmeza realizando nuestra labor, principalmente, en los sectores de Punta Cosigüina, Golfo de Fonseca, oeste de San Juan del Sur y noroeste de Corinto, donde pescadores salvadoreños, hondureños y costarricenses intentan piratear nuestros recursos marítimos”, indicó.
Los pescadores ticos capturados admitieron su falta, y dijeron ante las autoridades navales que se someterán a las leyes nicaragüenses.
Por su lado, Salvador Ortega, delegado del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) en Chinandega, expresó que conforme a la ley 489 de Pesca y Acuicultura, las tres embarcaciones artesanales deberán pagar una multa de acuerdo con el tamaño de la longitud. En este caso la sanción oscila entre 6,000 y 7,000 mil dólares.
En cuanto al producto decomisado dijo que lo donarán a centros de beneficencia.