Nacional

S.O.S. de ONU para Nicaragua

* Llamamiento internacional para obtener US$ 39.4 millones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado oficial ayer para obtener 39,4 millones de dólares de ayuda para los damnificados por el huracán “Félix”, anunció el coordinador residente para Nicaragua, Alfredo Missair.
Durante una reunión con el presidente de la República, Daniel Ortega, representantes del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y de otros organismos internacionales como la FAO, la OPS y el BID, Missair felicitó al pueblo nicaragüense y sus autoridades por “el coraje” y el “esfuerzo monumental” para atender la tragedia de “Félix”.
El llamamiento internacional de ayuda también se hizo formalmente ayer en Nueva York, anunció Missair. “Espero que los donantes respondan generosamente para ayudar a la gente afectada por esta devastadora tormenta, en una zona que ya era pobre e inaccesible”, dijo John Holmes, Subsecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinación de emergencia, durante la petición oficial de ayuda en Nueva York.
Según Holmes, “dado que el impacto económico a largo plazo también será grave, la asistencia inmediata resulta crucial para los esfuerzos de recuperación”.
“Es tremendo”
El llamado de la ONU está destinado a reunir un fondo de 22.8 millones de dólares para brindar ayuda vital inmediata a más de 162,000 personas, y 16.3 millones para la recuperación durante los próximos seis meses.
Los fondos se utilizarán para comida, refugios, sanidad, agua potable, educación, telecomunicaciones y logística. Durante tres meses se distribuirá comida a los damnificados en las áreas más afectadas, indicó la ONU.
“Obviamente que estamos viviendo una tragedia. Uno nunca deja de sorprenderse, al ver las fotos uno se pone más triste y ve la destrucción total. No quedó nada en pie, no quedó siquiera el recurso de la pesca en una laguna. Estamos ante una situación de máxima urgencia y emergencia, una dificultad pocas veces encontrada en algún lugar geográfico de la Tierra”, dijo Missair.
El coordinador residente también recordó que el pueblo del Caribe norte del país siempre vivió en emergencia, que tiene un nivel de pobreza de los más altos de América Latina, una desnutrición pavorosa --hasta del 33 por ciento de los niños--. “Esto es tremendo”, recalcó, al comprometerse de plano a gestionar la ayuda internacional para Nicaragua.

Las acciones del Minsa
Durante la sesión de trabajo del gabinete de emergencia, el Ministerio de Salud hizo una síntesis de sus principales acciones ante la emergencia de “Félix”:
• El desplazamiento de 27 brigadas en la RAAN que han atendido a más de 72 comunidades.
• Se lograron visitar once mil casas para prevención epidémica, se han abatizado dos mil casas y se han fumigado 3,520 casas para prevenir la malaria.
• Se han distribuido casi 55,000 litros de cloro para el uso del agua.
• El hospital de Puerto Cabezas restableció sus operaciones, atendiendo 366 hospitalizaciones y a más de quinientas personas por lesiones.
• Veinte pacientes fueron movilizados a Managua con apoyo del Ejército.
• Más de diez mil consultas se han dado, siendo cuatro mil de ellas en las comunidades rurales.
• Un promedio de cuatro mil libras de medicamentos a diario ha enviado el Minsa vía aérea para prevenir epidemias.
• Cuarenta y cinco toneladas de medicamentos, equipos y frazadas se enviaron para la lucha antiepidémica.
• Tres rastras de medicamentos fueron enviadas ayer.