Nacional

Ortega pide ayuda al mundo para poder evaluar daños del “Félix”


El gobierno de Nicaragua solicitó hoy ayuda a organismos internacionales para precisar la dimensión exacta de los daños causados por el huracán "Félix" en pérdidas de vidas humanas, daños materiales, a los bosques y vías de comunicación.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un cuarto informe presentado hoy insistió en que su gobierno aún sigue evaluando los daños generales originados por el paso del ciclón con vientos de 260 kilómetros por hora, por el Caribe Norte de este país, el pasado día cuatro.
"Los daños han sido terribles y todavía no tenemos una dimensión exacta de las pérdidas en todos los campos", dijo Ortega, tras señalar que la catástrofe ha puesto en riesgo la reserva de Bosawas, de unos 20 mil kilómetros cuadrados de bosques.
Ortega valoró la ayuda internacional que sigue llegando al país y la aportada por los nicaragüenses para más de 188 mil afectados en el atlántico norte y el Triángulo Minero, formado por los centros mineros de Bonanza, Rosita y Siuna.
El número de fallecidos es de 102 y de desaparecidos de 86, la cantidad de viviendas afectadas es de 19 mil de las cuales 10 mil resultaron totalmente destruidas.
Destacó que está previsto que hoy la ONU hará un llamamiento en Nueva York al mundo para que acudan en ayuda de los caribeños damnificados por el huracán.
80 por ciento vive en extrema pobreza
En el informe de hoy se puso de relieve que el huracán impactó en una región de mas de 33 mil kilómetros cuadrados, con una población de mas de 300 mil habitantes cuyo 80 por ciento vive en la extrema pobreza.
La cantidad de cultivos dañados por el meteoro también es considerable, pero esto tampoco ha sido precisado porque el Caribe Norte es una región que se caracteriza por la escasez de carreteras, población dispersa y llanos propensos a las inundaciones.
Ortega insistió en que las víctimas del huracán siguen pidiendo alimentos, agua, brigadas médicas y medicinas, y que esto es lo que se sigue enviando a la zona devastada por el ciclón.
Insistió en que la ayuda consiste en primeros auxilios y que esto se va a mantener por unos seis meses, para después emprender la etapa de la reconstrucción.
Reveló que el gobierno de Irán fue informado ayer sobre los daños causados por el ciclón, y que esa nación árabe enviará una brigada médica, medicinas y dinero, en un monto que no precisó, para atender a la población afectada.
Añadió que el gobierno de Venezuela envió el jueves equipos médicos modernos y medicinas valorados en 3 millones de dólares para socorrer a los damnificados por "Fpélix".
Agregó que ropa, juguetes y otros artículos que los nicaragüenses han donado todavía no serán enviados porque los afectados piden ayuda de primeros auxilios.
La reunión de Ortega sobre su cuarto informe finalizó antes de lo previsto porque el líder sandinista tenía que tomar a miles de estudiantes la promesa a la Bandera de Nicaragua en ocasión de las fiestas patrias.
Nicaragua celebra hoy el 186 aniversario de la Declaración de Independencia de Centroamérica y el 151 aniversario de la Batalla de San Jacinto.
Las efemérides fueron celebradas con desfiles patrióticos de miles de estudiantes de primaria y secundaria de este país.