Nacional

ONU lanza llamado de emergencia para ayudar a Nicaragua tras huracán Felix

Se espera reunir un fondo de 22,8 millones de dólares para brindar ayuda vital inmediata a más de 162 mil personas y 16,3 millones para la recuperación durante los próximos seis meses

La ONU lanzó este viernes un llamado de emergencia a la comunidad internacional para reunir un fondo de 39,2 millones de dólares para ayudar a Nicaragua a recuperarse tras los estragos causados por el huracán Felix a principios de mes.
"Espero que los donantes responderán generosamente para ayudar a la gente afectada por esta devastadora tormenta, en una zona que ya era pobre e inaccesible", dijo John Holmes, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinación de emergencia.
Según Holmes, "dado que el impacto económico a largo plazo también será grave, la asistencia inmediata resulta crucial para los esfuerzos de recuperación".
Felix, un huracán que alcanzó la categoría cinco, azotó Nicaragua el 4 de setiembre con vientos de hasta 270 kilómetros por hora, dejando más de cien muertos y desaparecidos y 8.000 viviendas destruidas, sobre todo en el norte.
El llamado de la ONU está destinado a reunir un fondo de 22,8 millones de dólares para brindar ayuda vital inmediata a más de 162.000 personas y 16,3 millones para la recuperación durante los próximos seis meses.
Los fondos se utilizarán para comida, refugios, sanidad, agua potable, educación, telecomunicaciones y logística. Durante tres meses, se distribuirá comida a los damnificados en las áreas más afectadas, indicó la ONU.