Nacional

Mural Sonoro para Héroes de Septiembre

* Revela para EL NUEVO DIARIO cómo ha sido la azarosa gestación, y lo original de pintar la batalla en vivo y a la vez entonada * Hoy dará un adelanto de lo que será una de las cantatas fundamentales en la vida del artista somoteño

Edwin Sánchez

Carlos Mejía Godoy prácticamente le dio “la piedra” a EL NUEVO DIARIO, al revelar parte del Mural Sonoro a los Héroes de Septiembre, cuyo adelanto podrá ser escuchado hoy por la noche en su cuartel general de “Los Mejía”.
“La piedra de Andrés” es un tema épico que nos habla que “desde la noche cerrada/ de tiempos sin calendario/ vienen hablando las piedras/ su lenguaje milenario”.
El tema adelantado por Carlos, prosigue: “habla la piedra tallada/ de la pirámide egipcia/ habla la calle empedrada/ que lleva al palacio del Inca.
“Pero la piedra que a mí/ me emociona desde siempre/ es la piedra que lanzó/ el David nicaragüense.
“Aquella heroica alborada/ del 14 de Septiembre/ Andrés tiró su pedrada/ contra el Goliat prepotente/ y en los muros quedó escrita/ la dignidad de mi gente.
“El azteca sacerdote/ sobre la piedra sagrada/ rompe el pecho de la virgen/ con el puñal de obsidiana.
“Y en los viejos petroglifos/ quedó la historia plasmada / códices de sangre y fuego/ en el alma americana”.
Revelaciones del cantor
El cantautor reveló a END que, desde que tomó el acordeón, a partir de los 70, siempre se hizo esta pregunta: ¿Por qué si hay poemas, pinturas y esculturas dedicadas a los Héroes de la Patria, no existen canciones a esos emblemas de dignidad nacional?
Carlos confesó que, en los 80, empezó una canción al general José Dolores Estrada, pero no le gustó. Rompió la hoja. En los 90, hizo otra para Andrés Castro, pero se le extravió. Él cree que “algún día aparecerá”.
Cuenta que hace dos años se reunió con María López Vigil, con quien había trabajado en “La balanza de San Nicolás”, y convocaron a su amigo común Jean Kees de Roy, un holandés-nicaragüense, para buscar un guión base y darle forma a una idea de Cantata u Oratorio.
“Recolectamos información. Nos reunimos con Margarita Vannini y Francis Kinloch, del Instituto de Historia de Centroamérica de la UCA. Fue muy interesante el acopio de datos”.
El año pasado, recuerda, López Vigil hizo un pre guión, y Carlos esbozó las primeras canciones: “La piedra de Andrés”, “Corrido a Rafaela Herrera” y “Polka de Vanderbilt”.
De nuevo, el proyecto quedó en “veremos”, cuando el artista fue absorbido por la campaña electoral, donde corrió como candidato a la Vicepresidencia del país. Luego fue a España para su participación con “La Misa de la Alegría”.
En 2007 llegó la oferta de España: Homenaje a sus 30 años. Así, volvió a suspender su sueño septembrino para darle prioridad al Disco Libro de su vida cantada: “30 años de Perjúmenes: Aromas de libertad”.
Sigue trabajando, y ahora el reto es que en 2008 (13, 14 y 15 de Septiembre) “podamos por fin entregarle este tributo a los Héroes de la Guerra Nacional”.
Él mismo califica la idea de “hermosa y atrevida”. Y son cuatro componentes para llevarlo a escena dentro de un año: 1.- Visualiza un panel, en blanco, al fondo del escenario. Los grupos de pintores encabezados por su hermano Armando, van a ir plasmando la Guerra Nacional: una obra de arte en su nacimiento en vivo y literalmente a todo color, para que la gente pueda ver cómo se trabaja en la soledad de la inspiración.
2.-Mientras los pintores van delineando los perfiles de los héroes, nosotros los cantores vamos narrando esos hitos históricos. 3.- A los lados del escenario, hay dos podios. A) En el de la derecha, los cronistas que recitan “la historia oficial”, la que aparece en los textos escolares. Todo el lenguaje académico, etc. B) En el de la izquierda, habla el pueblo. Hay un coro de gente sencilla. Con palas, escobas, azadones. Hay campesinos con sombreros, sogas, pialeras. Es la voz de los oprimidos. Y aparece un poeta popular entre ellos que habla por ellos, en coplas.
4.-En el centro estamos los juglares. Oímos lo que dicen los eruditos, los sociólogos, los leídos, pero paramos la oreja a lo que dice el pueblo, y de esa mezcla de información sale nuestra trova, que es el producto dialéctico hecho canto.

Lo de hoy 14
Este viernes, en la Casa de los Mejía, se va a tocar un “adelantito” de lo que será el Mural Sonoro de los Héroes de Septiembre. Cantarán muchas canciones de corte patriótico: “Viva León, jodido” y “Nicaragua mía”, de Tino López Guerra. “Los hijos del maíz”, de Luis Enrique, y las nuevas de Septiembre, entre ellas “Timbucos y calandracas” y “Allá viene Cornelius Vanderbilt”, polka bufa.
Esperamos que Carlos incluya a los indios flecheros de Matagalpa, expulsados de la historia por los cronistas oficiales, y no siga en la línea de los historiadores que no permitieron que el campesino Faustino Salmerón escupiera en la rueda de los próceres. Aldo Díaz Lacayo lo reivindicó en una entrevista con EL NUEVO DIARIO hace un año: sin el ajusticiamiento de Byron Cole, a manos de Faustino, todo el edificio de la Batalla de San Jacinto hubiera colapsado como una escaramuza sin trascendencia.
esanchez@elnuevodiario.com