Nacional

No habrá desfiles patrios en la RAAN

* En Tasba Pri se le rendirá homenaje a dos excelentes alumnas y palillonas que murieron bajo las vigas de una casa donde buscaban refugio, y que sucumbió al paso de “Félix” * Maestros y estudiantes de la zona están entregados a labores de emergencia para buscar a desaparecidos y ayudar a damnificados

Moises Centeno

Tasba Pri, RAAN
Mientras en 14 departamentos y en unos 130 municipios del país, a partir de las primeras horas de la mañana de hoy sonarán las bandas rítmicas, que animarán cientos de admiradas palillonas durante los desfiles escolares, en celebración al 151 aniversario de la Batalla de San Jacinto y 186 de la Independencia, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) se acentúa el luto y el dolor que ha dejado a su aso el huracán “Félix”, y, en consecuencia, se cancelaron todas las festividades patrias en la zona.
También las autoridades educativas, padres de familia y estudiantes de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) se abstuvieron de desfilar y de celebrar actos, como forma de expresar la solidaridad con su región hermana.
El huracán “Félix” el pasado cuatro de septiembre se ensañó en Bilwi y Sandy Bay, y en las comunidades de Waspam, Bonanza y Rosita, al punto de que el último comunicado oficial reporta a 101 personas muertas, a decenas de familias que aún se encuentran desaparecidas, y a otros cientos que perdieron sus casas y cultivos.
Entre las víctimas mortales están la jovencita Naudimar Carrillo Álvarez, de 16 años, y su prima Jaibe Melina Molina Castro, de 13. Ellas perdieron la vida la mañana del cuatro de septiembre en el poblado de Sahsa, luego que les cayera encima una casa donde se refugiaron de las ráfagas de vientos huracanados.
Ambas muchachas cursaban el segundo año de secundaria, y siempre, el 14 de septiembre participaban como palillonas o exponentes de lo que significan la Batalla de San Jacinto y la declaratoria de la Independencia de Centro América.
Esta tragedia, sumada a las otras, es la principal razón por la cual los maestros y estudiantes de Tasba Pri decidieron no desfilar, y saldrán únicamente para rezar por el eterno descanso de las dos alumnas fallecidas.