Nacional

Antorcha de la libertad ingresa a Costa Rica

* Alumno de Tola fue el último en llevarla

Lesber Quintero

Después de recorrer 455 kilómetros por territorio nicaragüense, la Antorcha Centroamericana de la Paz, abandonó ayer nuestro país para ingresar a Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y hoy viernes, los estudiantes ticos culminarán su histórico recorrido en la provincia de Cartago.
En nuestro país, la antorcha de la libertad fue cargada por 11,718 estudiantes, según una nota de prensa del Ministerio de Educación (Mined), y el último en cargarla en nuestro territorio, fue el estudiante del Instituto San Juan del municipio de Tola, Léster Donaire Acevedo, quien ingresó con la tea hasta suelo costarricense y ahí la entregó al titular del Mined, Miguel de Castilla, quien luego haría la formal entrega a su homólogo costarricense Leonardo Garnier Rimolo.
La entrega de la antorcha tuvo como escenario el puesto fronterizo, pero en territorio costarricense, y la actividad contó inicialmente con un evento cultural escenificado por estudiantes de ambos países.
A la vez, los alumnos intercambiaron regalos y pregonaron mensajes de unidad. Cabe destacar que por 47 años consecutivos, la antorcha de la libertad recorre los países centroamericanos para recodar la independencia de España, las luchas y los próceres de gestas históricas.
El recorrido de la antorcha inició el dos de septiembre, cuando salió de la Plaza de los Libertadores de Guatemala y se dirigió hacia El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En la entrega de la antorcha, el Ministro de Educación de Costa Rica recordó en su intervención a las víctimas del Huracán “Félix”, que azotó la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, y resaltó la importancia de gozar de la independencia desde hace 186 años, pero según él, ahora la “independencia debería significar educación para la búsqueda de la ética, de lo bello y de lo que es bueno”.