Nacional

Rescatan a menores de prostíbulo en El Coral

* Una tiene 13 años, padece de discapacidad y tiene un bebé de tres meses * Rufián las reclutaba en calles de municipio chontaleño y las ofrecía a otros hombres como mercancía

Luis Alemán

El Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia rescató a seis menores de edad que eran explotadas sexualmente en una casa ubicada a poca distancia de la sede de los juzgados en el municipio de El Coral, Chontales, confirmó la delegada de MiFamilia, María Teresa Hurtado.
“El caso ya fue puesto en conocimiento de la Policía de Chontales para que sean ellos los que actúen”, aseguró Hurtado, quien detalló que entre las menores prostituidas se encuentra una niña de 13 años con capacidades diferentes, y quien a su corta edad es mamá de un bebé de tres meses.
Hurtado no reveló el nombre del propietario del prostíbulo, pero aseguró que se trata de un hombre de unos 80 años que ocultaba su actividad ilícita a través de la venta callejera.
La funcionaria detalló que el sujeto, en su diario trajinar por las calles del municipio, aprovechaba para hacer los contactos con otros hombres a quienes les ofrecía a las menores. A la casa de citas acudían principalmente “clientes” entre los 50 y 80 años.
Niñas de hogares destruidos
Según Hurtado, las menores víctimas de explotación sexual son niñas y adolescentes que deambulan en las calles de El Coral, en su mayoría hijas de madres solteras, con padres adictos al alcohol o que viven solo con una abuelita. Hurtado mostró su preocupación por la existencia de “bloques”, es decir, varios lugares en el municipio usados para la explotación sexual de menores. “Incluso tenemos información de una señora que era la que inducía a las menores a la prostitución”, aseguró.
Detalló que tuvieron conocimiento de la existencia de la “casa de citas” a través de una denuncia a la que le dieron seguimiento. En las diferentes visitas que funcionarias de MiFamilia realizaron a El Coral, brindaron a las chavalas atención psicológica y médica, y rescataron a algunas de las calles.
Poco después, las mismas menores revelaron a las sicólogas la situación a la que estaban siendo sometidas. “Ellas deambulan por las calles, un señor hace los contactos sexuales con otros hombres: ‘Decime cómo la querés’, y luego los cita para que lleguen a la casa a tener sexo con las menores”, detalló. “Las niñas ya fueron rescatadas, están en centros de protección de menores de MiFamilia, recibieron tratamiento psicológico y ellas mismas nos contaron todo”, relató Hurtado.
Según la delegada del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia de Chontales, tienen denuncias de casos similares en los municipios de Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Acoyapa y La Gateada, “pero aún no lo hemos comprobado, por lo que no hemos actuado en esos lugares”, señaló.
Inconvenientes
Hurtado aseguró que uno de los inconvenientes que enfrentan los promotores de MiFamilia en la zona es que la población no denuncia los casos de explotación sexual de menores aunque tenga conocimiento de ellos.
“Lo que ocurre es que en esos lugares ven como algo muy natural el hecho de que una menor sostenga relaciones sexuales a tan corta edad”, explicó la funcionaria, lo que hace que no existan denuncias de esos casos. “Ven natural que un hombre tenga como su mujer a una niña”, señaló.