Nacional

Sensibilizarán a jurados en caso de educador violador


Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
La Red Psicosocial (RPS) que integran varias organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez y de la adolescencia, impulsará una campaña de sensibilización pública con la finalidad de concienciar a los ciudadanos que resulten electos como jurados, y que determinarán el 15 de noviembre la culpabilidad o inocencia del profesor Eddy Ramón Meneses González, de 23 años, acusado de la violación sexual múltiple de cinco niñas con discapacidad de la Escuela de Educación Especial.
Así lo dio a conocer la subcomisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer y Niñez, participante de la reunión celebrada la tarde del último miércoles en las oficinas de la delegación departamental del Ministerio de la Familia (Mifamilia), con sede en esta ciudad.
En el encuentro también estuvo presente una alta funcionaria residente en Nicaragua de Save The Children-Noruega, que apoya con recursos la defensa y promoción de los derechos de la niñez y de la adolescencia.
Harán marchas
“Habrá marchas masivas por las calles de Ocotal para que todos los padres de familia, los niños y adolescentes, demandemos justicia ante los jurados”, dijo Rocha, quien se ha visto muy atareada en su despacho tramitando documentos relacionados con los escándalos sexuales, cuyo índice se ha elevado en este mes (septiembre).
Añadió que la campaña incluirá comparecencias en los medios de comunicación local y ubicación de pancartas para que la población no olvide las demandas de justicia de las víctimas y de sus familias.
Tres son sordomudas
“En esa reunión también se acordó la contratación de un prestigioso penalista que acompañe a la Fiscalía en el proceso de acusación por el delito de violación sexual cometido por este maestro”, señaló.
Indicó que la campaña pública que demandará justicia no sólo será por el caso que involucra a Meneses González, sino también de otros sujetos que consumaron la misma acción aberrante contra menores de El Jícaro, Murra y Mozonte.
De la misma manera, han contratado a una traductora de señas de Los Pipitos de Condega, para que asista la comunicación de tres de las niñas mancilladas por el profesor, porque son sordomudas. “Estamos satisfechas con su trabajo porque las chavalas comienzan a narrar todo, en medio de su alteración emocional, producto de lo que han sufrido”, dijo Rocha.
La CMN también está documentando pruebas contra otros dos individuos que están presos para ser remitidos al Juzgado de Distrito para lo Criminal de Nueva Segovia, involucrados en la violación de dos jóvenes discapacitadas, una de ellas con un embarazo de 29 semanas.
Comisaría la Mujer y Niñez requiere recursos
Como parte de la ola de delitos sexuales, en Mozonte la Policía detuvo el martes a Douglas Talavera Olivas, de 18 años, quien supuestamente, utilizando la fuerza, intentó abusar a un adolescente de 14 años. Según el boletín policial, el victimario amarró de las manos a la víctima con la amenaza de ahorcarlo si no se dejaba abusar sexualmente. Este último caso ocurrió dentro de la propiedad del aserrío Pinar del Río.
El equipo de la CMN, que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales e investigadores policiales, también está abocado en la asistencia psicosocial de las víctimas y de sus padres, que se muestran adoloridos e indignados por lo ocurrido a sus hijas.
Cabe mencionar, como observación de EL NUEVO DIARIO, que la oficina de la CMN no tiene un local adecuado y discreto para recibir a las víctimas y realizar las entrevistas. No hay ni sillas donde esperar sentado. Tampoco cuentan con una cámara digital para recabar evidencias gráficas ni vehículo asignado para su movilización.