Nacional

CIJ emitirá sentencia por litigio marítimo

Nicaragua reclama la soberanía sobre el archipiélago que es conocido como costa del Mosquito y que entre otras islas comprende las de Cayo Sur, Cayo Babel y el cayo Media Luna

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, emitirá el próximo 8 de octubre su sentencia en el litigio marítimo que enfrenta a Nicaragua y Honduras sobre su frontera en el mar Caribe.
La sentencia será leída por la presidenta de la CIJ, Rosalyn Higgins, a las 15.00 horas (13.00 horas GMT) y en presencia del panel de 15 jueces que componen la Corte, según indicó hoy ese organismo en un comunicado.
Honduras mantuvo durante las audiencias orales, que finalizaron el pasado 23 de marzo, que la frontera marítima entre los dos países está definida por el paralelo 15, a partir de la desembocadura del río Coco. Nicaragua defiende una línea fronteriza que alcanza el paralelo 17 y sigue la misma orientación nordeste de la delimitación terrestre entre ambos países.
Acogiéndose a esa interpretación, Nicaragua reclama la soberanía sobre el archipiélago que es conocido como "costa del Mosquito" y que entre otras islas comprende las de Cayo Sur, Cayo Babel y el cayo Media Luna.
Nicaragua no aporta pruebas
Pero la memoria presentada por Honduras ante la CIJ reza que "Nicaragua ni ha aportado ni puede aportar pruebas de haber reclamado ese territorio isleño antes de haber presentado denuncia en diciembre de 1999".
Honduras argumentó además ante los jueces que "ha sido la que ha gestionado ese espacio marítimo y la que ha ofrecido las concesiones de exploraciones de gas y petróleo en esa parcela marítima".
Honduras también estima que la frontera marítima entre los dos países fue fijada tras un arbitraje realizado por España en 1906, que a su vez fue considerado "legal vinculante" por la Corte en 1960.
Pero, según Nicaragua, la postura hondureña ha provocado "repetidas confrontaciones" entre ambas naciones, y las negociaciones diplomáticas bilaterales para resolver este asunto han fracasado.
La CIJ deberá en este caso determinar la delimitación marítima, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en el Caribe que corresponde a cada uno de los países.
Nicaragua demandó a Honduras ante la CIJ después de que el Congreso hondureño aprobara, el 30 de noviembre de 1999, un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia, que Managua consideró lesivo para su soberanía.