Nacional

Cifra de muertos crece


Fermín López

PUERTO CABEZAS
Ciento treinta y dos personas muertas y ciento seis desaparecidas reportó el Sinapred en el informe del día, mientras se espera que la cifra continúe aumentando a medida que vayan apareciendo más cadáveres.
El capitán de corbeta Julio César Zapata, informó que las labores de búsqueda y salvamento continuarán hasta que el Comité de Emergencia lo decida, sin embargo, consideró que las posibilidades de encontrar más sobrevivientes eran mínimas a estas alturas del desastre.
Ayer en horas de la mañana las esperanzas se vieron iluminadas después que corrió la noticia de que en los cayos Roncador y Quitasueño, ocupados por Colombia, podrían haber personas con vida, pero esas esperanzas fueron desapareciendo a medida que el sol se ocultaba.
El dirigente indígena Brooklyn Rivera dijo que para hoy harían las coordinaciones con la Cancillería para ver si es posible realizar un sobrevuelo hacia los Cayos señalados y verificar dicha información.
Más desaparecidos
Mientras tanto, Humberto Pedro Patrón, juez de la comunidad indígena mayangna, de Awas Tingni, dijo que en su comunidad hay trece hombres desaparecidos. “Félix” los alcanzó cuando se encontraban en el campo en labores de agricultura y aserrando madera.
El juez también denunció que fueron a la Alcaldía de Waspam en busca de ayuda para poder ir sobre el río “en busca de nuestros hermanos desaparecidos, pero se nos negó. No les estábamos pidiendo más que gasolina y no quiso”, dijo el líder comunal”.
En el sector de Tasba Pri la situación de desaparecidos es similar, pero no hay datos exactos debido a que el acceso a las comunidades es casi imposible, porque todo el camino está cubierto de árboles.