Nacional

Académica nicaragüense falleció en Puerto Rico

* La doctora Danelia Rocha de Carvajal * Universidad de Río Piedras destaca su obra y le rinde honores

Hace un mes, el 14 de agosto, falleció en Puerto Rico la académica nicaragüense, doctora Danelia Rocha de Carvajal, quien fue investigadora social y catedrática de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Río Piedras, cuya comunidad le tributó impresionantes homenajes póstumos.
En la citada universidad, enseñó distintos cursos de estadísticas computarizadas, y dirigió el laboratorio de computación “Pier Luigi Galdari”, en tanto que en el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales ofreció cursos introductorios sobre el manejo de sistemas de información.
“La trayectoria de la distinguida profesora e investigadora se recordará siempre por su fehaciente y desinteresado trabajo con la comunidad de Río Piedras, así como por su labor de catedrática de excelencia en la Escuela”, expresa el pronunciamiento oficial de la Universidad puertorriqueña, que suscriben el Director, doctor Elías R. Gutiérrez, y la Rectora, doctora Gladys Escalona de Motta.
En Nicaragua, Danelia fue una destacada alumna del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena, donde se bachilleró a comienzos de los años sesenta. Posteriormente se graduó como licenciada en Ciencias Económicas en la UNAN-Managua. A Puerto Rico llegó becada para cursar una maestría, y en esa misión fue captada por universidades de la isla que siempre valoraron sus dotes humanas, conocimientos, cualidades docentes y espíritu de servicio a la comunidad.
Al efecto, Danelia fue miembro activo de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación desde 1983, de cuya Junta Directiva fue tesorera, y colaboró activamente con la municipalidad en proyectos de planificación e investigación. En ese marco, dirigió el estudio de uso de suelos y estructuras, una de las más complejas y valiosas tareas que se han efectuado hasta ahora en el marco del proyecto Río Piedras.
Además, dirigió el censo de comerciantes y codirigió el primer estudio detallado sobre deambulantes que se han verificado en el área riopedrense, según reseña una nota informativa que emitió la Universidad con motivo del deceso de la académica nicaragüense.
La ilustre fallecida era hermana mayor del ingeniero Sebastián Martínez Reyes, a quien transmitimos nuestras condolencias, lo mismo que a su esposo, el ciudadano nicaragüense Oscar Carvajal, y a las hijas del matrimonio Carvajal Rocha.