Nacional

Preocupa actitud de ciertos maestros con los abusadores


Tania Sirias

La procuradora Especial de la Niñez, Norma Moreno, lamentó la complicidad que existe en algún sector magisterial en los casos de abusos contra los estudiantes. La funcionaria solicitó al Ministerio de Educación que garantice en todo momento el bien superior del niño y capacite a los docentes, para que sepan cómo actuar cuando se presenten este tipo de hechos.
Moreno se mostró sorprendida de que en una escuela de educación especial de Ocotal, un maestro haya abusado de cinco niñas, e incluso se habla de más víctimas. “Estamos hablando de un delito de abuso sexual contra niñas, pero lo más delicado del caso es que son niñas con discapacidad, es decir, con un alto grado de vulnerabilidad”, dijo la procuradora.
El ministro de Educación, Miguel De Castilla, admitió que existe lenidad de los maestros en el caso de la Escuela de Educación Especial de Ocotal y en muchas más. “De pronto los maestros estaban solidarios con el profesor abusador, y es preocupante, porque el delito ya no sólo es individual, sino que se convierte en un delito colectivo”, expresó.
Los casos quedan impunes
De Castilla afirmó que para evitar este tipo de situaciones se pondrá énfasis en la formación profesional del docente. “Es decir, que desde que estén en la Escuela Normal, el tema del currículo y la experiencia será algo estricto para los formadores”, expresó el ministro.
La Procuradora de la Niñez también solicitó al ministro De Castilla ser más beligerante ante las denuncias de abuso, ya que de todos los casos que presentó esta institución en contra de profesores abusadores, el noventa por ciento ha quedado en la impunidad.
El titular del Mined afirmó estar muy preocupado por la frecuencia con que están saliendo a luz pública estas situaciones anómalas en contra del estudiantado. Instó a los maestros y a los padres de familia a denunciar ante las instancias judiciales cualquier tipo de abuso que se cometa contra los estudiantes, ya sea éste físico, psicológico, sexual o de drogas.
MiFamilia también apoyará
La Procuradora de la Niñez indicó que la Oficina de Defensa de esta institución, tomó de oficio el caso y se están investigando las violaciones de derechos humanos a que fueron sometidas las niñas. Además, solicitó a las autoridades del Poder Judicial que el delito sea tipificado como violación, tomando como agravante la condición de discapacidad de las víctimas.
La viceministra de la Familia, María Isabel Muñoz, dijo que esta institución también le está dando seguimiento al caso de abuso sexual contra cinco niñas de la Escuela de Educación Especial de Ocotal. Informó que la Dirección de Asesoría Legal de esta institución también investigará a fondo los hechos, con el fin de que el delito no quede sin castigo. Asimismo, se encargarán de brindar atención sicológica a las víctimas, pues el delito de violación deja una huella profunda”.