Nacional

Gerardo Miranda sigue en Cuerpo Diplomático


Vladimir López

Gerardo Miranda, el ex alcalde de Tola, quien está involucrado en un escándalo de supuesta extorsión en un lío de propiedades, y que fuera nombrado Cónsul de Nicaragua en Liberia, sigue siendo miembro del personal diplomático nicaragüense, aunque por el momento “se encuentra en stand by”, expresó el canciller Samuel Santos.
Santos, quien ayer miércoles juramentó a los nuevos embajadores de Nicaragua ante los gobiernos de Japón y Chile, Saúl Arana y María Luisa Robleto, respectivamente, agregó que Miranda se mantendrá como está mientras no salga de las situaciones legales en que se encuentra.
Los nuevos embajadores
María Luisa Robleto, la nueva embajadora de Nicaragua en Chile, es bióloga, posee una maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, y se ha desempeñado como consultora en políticas públicas, planificación y gestión del desarrollo sostenible.
“Desde 1990 hasta 2006, la embajadora Robleto estuvo a cargo de la coordinación del Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua”, destaca una nota de Cancillería.
En tanto, Saúl Arana, el nuevo embajador de Nicaragua en Japón, es economista, analista internacional y gerente de negocios de inversión por formación y experiencia profesional.
Arana “acumula una trayectoria de más de 30 años en el campo de las relaciones internacionales y la gerencia de negocios. Se desempeñó como embajador de Nicaragua ante los gobiernos de Costa Rica, Grecia y la ex Yugoslavia en los años 80. Asimismo, fue representante alterno del gobierno de Nicaragua ante la ONU y embajador ante la OEA”, señala una nota de la Cancillería.