Nacional

Estudiantes peligrarán por horario desatinado

* Educador advierte sobre riesgos por cortes de luz y pandillas delincuenciales

Edgard Barberena

La disposición del Ministerio de Educación de iniciar los desfiles del 14 de septiembre a partir de las 5 de la tarde en la Plaza de la Revolución, expondrá a unos 3 mil estudiantes de 17 institutos de secundaria de la capital, a ser objeto de asaltos por parte de las pandillas delincuenciales que por las noches se toman las calles de diversos puntos de la ciudad, y peor en los sitios donde habrá cortes de energía.
El peligro es porque los buses que puso Educación a cada colegio, retornarán a los centros después de las 10 de la noche, una vez que hayan concluido los desfiles, y a esa hora muchas rutas ya no están circulando, lo que provocará que los estudiantes tengan que dirigirse a pie hacia sus respectivas viviendas.
Los buses que ha puesto el Ministerio a los colegios serán para trasladar a los estudiantes, sus bandas, instrumentos y las gimnasias a la Plaza, y después a sus respectivos colegios.
Esto lo advirtió ayer el instructor y coordinador del área de Cultura del Instituto República de Argentina, profesor John McDonald, a quien le llamó la atención que desde que está en la docencia, hace más de 30 años, jamás se habían programado los desfiles a las 5 de la tarde.
Asimismo, McDonald informó a EL NUEVO DIARIO que la coreografía que el Instituto República de Argentina presentará en los desfiles será el último número porque así lo decidieron los organizadores, y de paso aclaró que el nuevo gobierno canceló una transferencia que el Ministerio de Educación mantuvo para el caso de las bandas escolares y grupos de gimnasia.
La coreografía que presentarán lleva el título “Rescatemos nuestra historia”, y la pieza se denomina “La Flor de Loto”, que tiene dos significados: “Por un lado, es la expresión bella de la nación como una flor abierta, y la flor de loto es la mística por excelencia.
“Hicimos esta obra porque además de que tiene un mensaje ecológico, lleva implícito un mensaje espiritual que coincidirá con la música que interpretará la banda escolar del colegio”, dijo, y aclaró que no será nada de música para meditar, sino acorde con las celebraciones patrias.
Utilizarán música propia para la obra, aunque señaló que la banda también tocará algunos himnos marciales y alguna que otra composición popular, “de tal manera que en la originalidad siempre ha estado presente el Colegio Argentina”.
Esta coreografía la dio a conocer ese colegio el pasado 7 de septiembre en el festival de bandas escolares que tuvo lugar en el Estadio Nacional.