Nacional

Empeora distribución de los combustibles

* Fallan cálculos del INE y dificultades ahora se centran sobre la DNP * En medio de todo, el petróleo alcanzó ayer a superar los 80 dólares por barril, aunque luego descendió levemente

Lejos de solucionar el racionamiento en la venta del combustible al detalle, como lo habían prometido los ejecutivos de la industria petrolera y las autoridades reguladoras, ayer este fenómeno aumentó y hasta degeneró en los primeros casos de acaparamiento y agiotaje de gasolina súper y regular, y la queja fue contra la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), pues no soluciona el problema, mientras el panorama empeora con el precio récord que registró el barril de petróleo a nivel internacional.
Los representantes de la industria petrolera, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), habían prometido que ayer sería solucionado este problema después de una semana de crisis, pero este miércoles el racionamiento aumentó y varias estaciones ahora ni siquiera tenían combustible.
Seguía esperando
Una de ellas fue la estación Shell 27 de Mayo, inspeccionada este martes por técnicos del INE. Oscar del Carmen, gerente de esta gasolinera, anoche seguía esperando su pedido de combustible de 2 mil galones de gasolina regular y otros 2 mil de súper o premium.
“Estamos esperando el combustible desde ayer (martes) y no nos han dado ninguna explicación de por qué no ha venido la pipa”, dijo del Carmen, quien confió en la palabra de los técnicos del INE, pero ayer estaba sin combustible.
En una situación similar estaba la Shell ubicada en el kilómetro 11.5 de la carretera nueva a León, que no vende gasolina regular desde hace tres días. No obstante, ayer se sumó la Shell de Galería Santo Domingo, y las estaciones Esso y Texaco de la entrada a Las Colinas, que no tienen gasolina súper.
Y es que varios concesionarios de gasolineras ayer se comunicaron con EL NUEVO DIARIO para explicar que no estaban vendiendo debido a que la DNP no les ha llevado el producto solicitado. “Nosotros no queremos estar apareciendo en los diarios como culpables, y mejor dejamos claros quién es el responsable”, dijo uno de los que llamó
EL NUEVO DIARIO intentó conocer alguna explicación al respecto, pero ni el gerente de Shell de Nicaragua S.A., Mauricio Aranda, ni Iván Carcache, gerente de Chevron; contestaron a nuestras llamadas.
Aparecen bidones
El INE tampoco presentó el informe que había prometido de una revisión en 50 gasolineras de Managua, Masaya y León; y al parecer, los conductores ya no creen en nadie después de confiar en todos, pues ayer comenzaron a llenar algunos bidones y pequeños tanques en las mismas gasolineras.
Pese al insistente llamado a evitar el agiotaje, la especulación y el acaparamiento, las denuncias ayer llegaron a EL NUEVO DIARIO desde el Norte y Occidente del país, donde varias personas comenzaron a llenar y guardar el combustible en bidones, igual que en la capital.
EL NUEVO DIARIO está siguiendo la pista de estos puntos de almacenamiento ilegal, y a manera de ejemplo, ayer se logró confirmar que dos camionetas llenaron pequeños tanques y otros recipientes en una estación Esso, para guardar suficiente combustible cerca de un mercado capitalino.
El INE revisó el precio de 75 gasolineras de Managua y presentó los precios más altos y bajos de esta semana. En el caso del litro de gasolina súper o premium, el más bajo que se registra es de 17 córdobas con 79 centavos, y se encuentra en la Shell de la Cooperativa “René Chávez” de Fenicootaxi, y en las estaciones Petronic de Larreynaga y la Cooperativa Dos de Agosto.
El precio más bajo para el litro de gasolina regular es de 17 córdobas con 43 centavos, y lo tienen las estaciones Shell de Bello Horizonte y del kilómetro Siete de Carretera Norte. También las Esso de Larreynaga y de La Salvadorita.
El diesel más barato sólo se encuentra en la Shell Colusa, cercana al mercado “Roberto Huembes”, y cada litro se cotiza en 14 córdobas con 40 centavos. Los precios más altos están en la Esso Loyola y en las estaciones Shell de Batahola, Las Palmas y Monseñor Lezcano.
Viene otra alza
Ayer se logró confirmar que estos precios registrarán un alza este domingo, impulsada a nivel nacional por el conflicto de la Esso, y a nivel internacional, por el precio récord que registró este miércoles el barril de petróleo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
En el sitio web oficial de Nymex, ayer se informó que el precio del barril de petróleo de Texas se elevó hasta 80.18 dólares durante la jornada, y cerró con un precio récord de 79.91 dólares, después que el mercado conoció que las reservas de combustible en Estados Unidos bajaron el triple de lo esperado.
Es decir, que el petróleo hoy amaneció con un precio nunca antes visto, pues superó el récord anterior, que se había registrado el primero de agosto pasado, cuando cerró en 78.77 dólares el barril.