Nacional

Convocan a Jornada de Derecho Administrativo Nicaragüense


El 4 de octubre, de 2 a 6 de la tarde, en el auditorio central de la Universidad Americana (UAM) se realizará la Primera Jornada de Derecho Administrativo, para constituir la Asociación Nicaragüense de Derecho Administrativo (Anida). Según uno de los organizadores del evento, el doctor Karlos Navarro, esta Jornada será como un espacio institucional para reflexionar y compartir las inquietudes y problemas con los profesionales y docentes del Derecho Administrativo, e intercambiar información útil y necesaria a efectos de enfrentar los desafíos que implica el fomentar el estudio del Derecho Administrativo en Nicaragua.
Otro de los objetivos que se propone esta Jornada, según Navarro, es que a través de la Asociación Nicaragüense de Derecho Administrativo (Anida) se promueva la enseñanza del Derecho Administrativo en las Universidades y demás centros docentes y de investigación.
También organizarán cursos, seminarios, conferencias, debates, congresos y otras reuniones sobre Derecho Administrativo; promoviendo además la publicación de libros, revistas y boletines informativos sobre legislación, doctrina y jurisprudencia, y tratar de divulgarlos entre las asociaciones afines a nivel Iberoamericano.
Asimismo, a través de Anida se proponen consolidar una red nacional de profesionales y docentes de Derecho Administrativo, y dar a conocer el inicio de una Maestría en Derecho Administrativo, a iniciarse en febrero en la UAM.
Otro de los objetivos, según nos explico Navarro, es establecer el Premio Nacional “Idelfonso Palma Martínez”, en honor a quien fuera el primer autor nicaragüense de Derecho Administrativo. Este premio se entregará cada año a un trabajo de tesis doctoral, de maestría o de licenciatura, que contribuya al desarrollo del Derecho Administrativo, tanto nacional como internacionalmente.
También el premio se entregará de manera extraordinaria a autores nacionales y extranjeros que contribuyan a la divulgación, investigación y desarrollo del Derecho Administrativo nicaragüense.
Para este año, el premio se otorgará a Cairo Manuel López, Flavio Escorcia y Karlos Navarro, por su contribución al desarrollo del Derecho Administrativo nicaragüense. A nivel internacional, se entregará el premio a Jaime Rodríguez Arana, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Coruña; a Miguel Domínguez Berrueta de Juan, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España, y a Miguel Ángel Sendín García, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.
Por último, el doctor Navarro hizo un llamado a todos los profesores e investigadores de Derecho Administrativo que quieran participar en esta Jornada, a llegar directamente a dicha actividad o ponerse en contacto en la dirección siguiente: karlosn@usal.es, o karlosii@starmedia.com o llamar al teléfono 6171721.