Nacional

Todo Ocotal sublevado

* Los Pipitos, comisiones de Género, Asociación de Personas con Discapacidades Diferentes, Red Sicosocial, Coalición de Mujeres, Mined y Alcaldía, piden freno a estos abusos y castigo ejemplar * Madres de familia critican igualmente actitud de algunos profesores que defendieron al abusador

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Indignación y repudio es lo que ha provocado entre la ciudadanía y autoridades ocotaleanas, la violación sexual múltiple que sufrieron cinco adolescentes con capacidades diversas de la Escuela de Educación Especial, y cuya autoría se le achaca al profesor Eddy Ramón Meneses González, de 23 años, que impartía clases de danza y trabajo de manualidades en dicho centro.
El docente guarda prisión en el penitenciario Puertas de La Esperanza, de Estelí, en tanto llega el 15 de noviembre para su juicio del primer caso.
Asociación Los Pipitos en acción
La Asociación de Los Pipitos, Capítulo de Nueva Segovia, comisiones de Género del Comité de Desarrollo Municipal, Asociación de Discapacitados y Físico-Motor (Adifin), Coordinadora Municipal de la Infancia, Red Psicosocial, Fundación para el Desarrollo de la Mujer y Niñez (Fundemuni) y Coalición de Mujeres, endurecerán el pronunciamiento que habían emitido cuando explotó el primer caso que afectó a una de las jovencitas.
“Exigimos a las autoridades competentes y Jurados de Conciencia, que apliquen la justicia con rigor y castiguen al responsable ya identificado por este delito cometido para que no queden en la impunidad, y demandamos medidas de protección y seguridad, el apoyo de la sociedad civil, familia y comunidad para alcanzar el bienestar de la niñez y adolescentes que se exponen a riesgos dentro y fuera de sus hogares”, dicen en una parte medular de un documento que circularon por los medios de comunicación.
Demandarán justicia a jurados
Yorling Zelaya, psicóloga de Fundemuni, dijo que darán un acompañamiento a las víctimas y a sus familiares. “Esperamos que la población se sume al reclamo de justicia, porque se sabe que los jurados de conciencia han dejado libres a violadores, alegando que las pruebas han sido insuficientes”.
Reacción de madres
Melba Cruz Aguilar, madre de familia, dijo sentirse sorprendida por el apoyo que maestras le manifestaron al presunto autor de las violaciones. “Como mujer exijo que se aplique todo el rigor de la ley, y digo a todas las personas que podemos ser jurado, ir pensando que una situación así también le puede pasar a una de nuestras hijas”.
Elizabeth Cordonero es otra madre de familia que también se expresó indignada. “Yo no tengo hijas pequeñas, pero ya les dije a mis hermanas que traten de cuidar a las niñas que se van con ‘shores’ a las prácticas de educación física. Con esto que ha ocurrido, muchas estamos con el bombillo encendido”, aseguró.
Alcaldía y Mined
El alcalde Marciano Berríos también demandó justicia en el caso vergonzoso suscitado en el municipio. “Esperamos que la ciudadanía que sigue atentamente el caso, va a llevar hasta las últimas consecuencias su posición de demanda de justicia. Como autoridades estamos interesados que se corte un precedente negativo para que no vuelva a repetirse”, externó.
Rolando Olivas, delegado departamental del Ministerio de Educación (Mined), calificó el caso de “bochornoso y repudiable. Nosotros como Ministerio lo condenamos, sea quien haya sido, pero las niñas sí sufrieron este tipo de agresión”.
Más contundente se manifestó Jairo José Hernández Muñoz, delegado municipal del Mined, quien señaló al presunto autor del repugnante delito, de haber aprovechado la inocencia de las niñas y las necesidades especiales que tienen.
“Nos ha quedado la gran incógnita de cómo sucedió con todos los docentes de esa escuela, que estamos hablando de cuatro casos, y esperamos que la Policía determine cuál fue la técnica que utilizó para realizar este tipo de actos”, indicó.
Prestan escrituras para fianza pecuniaria
Hernández Muñoz dijo que como autoridad educativa, esperará a que las instancias judiciales concluyan los juicios para tomar medidas con el personal docente del centro escolar, porque algunos docentes quieren ser “consentidores” de su colega.
Reconoció que durante el primer caso que detonó el escándalo, tal como lo informó EL NUEVO DIARIO, el personal de la escuela se dividió en dos bandos, “uno que estuvo al lado de él (Meneses González), y que aún mantiene esa posición; maestras que se prestan al juego como prestando escrituras u otros bienes como una forma de respaldo (para una posible fianza pecuniaria)”, señaló, en función de que el acusado pueda gozar libertad condicional.
En tanto, el subcomisionado Pablo Ardón, pastor de la Iglesia “Camino, Verdad y Vida”, interpretó el caso a la luz de las Santas Escrituras. Dijo que es el reflejo de “una descomposición social. La Biblia lo dice en Mateo 24:12 ‘y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará’. Esto quiere decir que en la medida que va creciendo la sociedad, se vuelve más convulsionada”, indicó.
Considera que en los actuales tiempos el delito es más violento, y en el caso de los violadores hay una mente poseída por el mal, “porque hay un sustento de corrupción en la mente, y nosotros como cristianos creemos que actúan malos espíritus, de los cuales hay dos tipos: unos que son demonización, que entran en la persona y se alojan en áreas de la persona”, reveló.
En el caso de los abusadores sexuales, agregó, tienen un ente o demonio de violación. El otro espíritu es de posesión, que sólo vuelve delirante a la persona, que hace cosas inconscientemente.