Nacional

Advierten a alcalde “que no cante victoria”


El vicepresidente de la Contraloría General de la República (CGR), Lino Hernández, aseguró ayer que “no todo está dicho” en el caso de los señalamientos de actos de corrupción contra el alcalde de León, Tránsito Téllez, ya que decidieron archivar sólo una de las denuncias que existen en el ente fiscalizador, relacionadas con la gestión del edil.
“Hay dos denuncias contra el alcalde Téllez, nosotros nos pronunciamos en una de ellas, la otra, que es la que interpuso la vicealcaldesa, se encuentra pendiente de revisar, y por eso es que no se puede hablar de que ya todo está dicho”, dijo Hernández.
Los contralores decidieron por unanimidad archivar la denuncia que por malos manejos se interpuso contra Téllez, entre la que se destacaba el pago de 1 millón 100 mil córdobas al ciudadano Enrique José Granados, por un edificio conocido como “Las Ruinas”, sobre el que la municipalidad jamás tuvo dominio y posesión, y el cual, además, estaba hipotecado.
Hernández, explicó que el caso de “Las Ruinas” fue igualmente denunciado por la vicealcaldesa Dora María Gurdián, y que podrían retomarlo si se presentan más evidencias de las irregularidades.
“Perfectamente se puede volver a ver el caso, acordate que nosotros somos una instancia administrativa y eso nos permite revisar nuevamente alguna situación que se plantee”, explicó Hernández.
Vicealcaldesa insiste: auditoría no está descartada
Por su parte, la vicealcaldesa de León insistió en que la Contraloría no se ha pronunciado sobre la denuncia que interpuso por la compra-venta del edificio “Las Ruinas”, y por otros casos de supuestos malos manejos de la municipalidad. En cambio, señaló que el ente regulador dejó abierta la posibilidad de iniciar una auditoría.
“La Contraloría no ha mencionado ‘ruinas’ ni cosas por el estilo. Fue sobre una denuncia que pusieron comerciantes del mercado central que se pronunciaron”, afirmó.
Gurdián dijo haber tenido en sus manos un documento con los argumentos que los contralores consideraron al pronunciarse sobre los señalamientos contra el alcalde Tránsito Téllez, y fue categórica al expresar que la negativa de iniciar una auditoría al respecto de parte del ente regulador, era temporal.
“Es tan diferente lo que dice Salomón Manzanares (vocero) en la nota de prensa de la Contraloría, a lo que dicen los contralores. Los contralores dicen en un párrafo de su declaración: “que no ha lugar a esclarecimiento o a una investigación en este momento”. Esas palabras, “en este momento”, quieren decir mucho. Quiere decir que hay otros casos pendientes, y ese es uno ellos”, explicó la vicealcaldesa.
Según ella, el alcalde de León y sus partidarios “están queriendo tapar el sol con un dedo”.
“La Contraloría no menciona nada de eso. La nota de prensa que hizo Salomón Manzanares nada tiene que ver con lo que hizo la Contraloría.
Esa es una falsedad de falsedades”, insistió.
“Yo fui la que puse la denuncia de parte de los ciudadanos. Realmente la Contraloría se refiere a un caso, no se refiere a diez casos que fue lo que mandaron los ciudadanos de León”, sostuvo.