Nacional

Huracán terapéutico sacude a PLC y FSLN

* Bancadas enfrentan rebeliones internas en torno al tema * FSLN podría obligar a los “rebeldes” a acreditar a sus suplentes para evitar oposición * Tema podría ser sorpresa hoy en Asamblea

Ary Pantoja

Las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista (FSLN) enfrentan “serias rebeliones” internas en torno a la despenalización del aborto terapéutico, al punto que los diputados de ambos grupos parlamentarios se reunirán de emergencia y por separado esta mañana, para definir la posición oficial que tomarán respecto al tema.
Ambas bancadas pretenden “sorprender” y someter a discusión el tema del aborto hoy, sin embargo, el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, ve “muy difícil, aunque no imposible” que eso ocurra.
No obstante, Navarro confirmó que su bancada se reunirá hoy antes de la sesión plenaria a fin de “consensuar” una posición oficial en torno a la despenalización del aborto terapéutico.
Reconoció que existen “algunos diputados que todavía no están claros de cuál debe ser su posición y queremos que eso quede definido”. Aunque no quiso mencionar nombres de los colegas que se oponen a mantener la penalización del aborto terapéutico, dijo que hay “una mayoría” de la bancada del PLC que sí desea mantener la penalización total. “Personalmente me opongo a cualquier tipo de aborto. Yo hice hoy (ayer) una revisión con los diputados del PLC, y la gran mayoría estamos por no dejar abierta ninguna puerta para que se puedan cometer abortos, porque hay algunos (diputados) que están por establecer excepciones (para realizar abortos) y eso es lo que quieren las organizaciones abortivas”, dijo Navarro.
La propuesta sobre las excepciones la presentó la semana pasada como una posibilidad el presidente de la Comisión de Justicia y diputado del PLC, José Pallais.
De manera extraoficial, EL NUEVO DIARIO conoció que los diputados del PLC que se oponen a mantener en el Código Penal la penalización absoluta del aborto, son: Carlos Noguera Pastora, Alan Rivera Siles y Ana Julia Balladares.
Rebelión rojinegra
Otro tanto enfrentan los sandinistas. De manera extraoficial, EL NUEVO DIARIO también conoció que varios diputados del FSLN se oponen a mantener la penalización del aborto terapéutico, y presionan para que se establezcan excepciones.Una fuente vinculada a la bancada sandinista dijo que algunos diputados “rebeldes” están siendo presionados por el coordinador de ese grupo parlamentario, Edwin Castro, para que acrediten a sus suplentes y evitar así discrepancias en el plenario.
La bancada sandinista también sostendrá esta mañana una reunión “de emergencia” para finiquitar el asunto. La fuente indicó que la intención de sandinistas y liberales es someter a discusión hoy mismo el tema del aborto, algo que podría lograrse si tres jefes de bancada acuerdan cambiar el orden del día.