Nacional

Alerta de tsunami por maremoto en Indonesia

El movimiento telúrico se ha producido en la misma zona donde, anoche, un terremoto de 8,4 grados de magnitud mató a nueve personas e hirió a más de un centenar

La Agencia Meteorológica de Japón emitió hoy una alerta de tsunami (ola gigante) en el océano Índico como consecuencia de un maremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ocurrido frene a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra.
"Existe la posibilidad de un destructivo tsunami en el océano Índico", alertó a la región la citada oficina mediante un comunicado.
La alarma indica que "el tiempo estimado de travesía del tsunami es de una hora o menos" en Indonesia, Australia y las Islas Coco, y de una hora a tres horas para la India, las islas Andamán y Nicobar, además de Sri Lanka.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila los movimientos sísmicos de todo el mundo, informó de que el temblor ocurrió a las 06.48 hora local (23.48 GMT del miércoles) y situó el epicentro a 205 kilómetros al noroeste de Bengkulu y a 10 kilómetros de profundidad.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacificó aseguró que no existe riesgo de olas gigantes en la cuenca del Pacífico por este maremoto.
El 26 de diciembre de 2004, un poderoso seísmo en el norte de Sumatra originó un tsunami que recorrió el Índico y mató a unas 226 mil 500 personas en una docena de países, la mayor parte de ellos, unos 170 mil, en Indonesia, pero también miles en la India, Sri Lanka y Tailandia.

El movimiento telúrico de hoy se ha producido en la misma zona de Sumatra donde, anoche, un terremoto de 8,4 grados de magnitud mató a nueve personas e hirió a más de un centenar.
"Siete personas han muerto en la ciudad de Bengkulu, dos en la localidad de Padang y más de un centenar han resultado heridas", indicó Ada Malik, desde el Centro de Gestión de Crisis de la Junta Nacional de Coordinación de Gestión de Desastres (Bakornas) en Yakarta.
Las autoridades indonesias esperan hoy, con la luz de día, conocer la verdadera magnitud del desastre en la zona y temen que el número de víctimas suba considerablemente.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de baja potencia.