Nacional

OEA dona US$ 43 mil para afectados por “Félix”

El secretario general adjunto de la OEA dijo que ese organismo continuará apoyando los actuales esfuerzos y la generación de recursos adicionales para los países afectados por el huracán

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) han donado unos 43 mil dólares para las zonas afectadas por el huracán "Félix" en Nicaragua y Dominica.
Un comunicado divulgado en Managua por la OEA señala que en esas naciones las torrenciales lluvias e inundaciones causaron un alto número de muertos y destruyeron varias comunidades, dejando miles de personas sin vivienda y en refugios.
El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, entregó en el día de ayer, en Washington, cheques por separado al embajador Denis Moncada, representante permanente de Nicaragua ante la OEA y a Judith Anne Rolle, representante interina de Dominica, señala el comunicado, que no especifica el monto asignado a cada país.
Durante la breve ceremonia realizada en la sede de la OEA, Ramdin reiteró que el Organismo continuará apoyando los actuales esfuerzos y la generación de recursos adicionales para esos países, informó la fuente.
"Ningún país está exento de estos desastres. Esto se está convirtiendo en un problema hemisférico que requiere atención hemisférica", dijo Ramdin. "Creo que es hora de que los Estados Miembros de la OEA consideren la posibilidad de establecer un banco hemisférico para la mitigación de los efectos de los recursos naturales y la reconstrucción que se necesita después de los mismos", subrayó.
Ayuda altamente positiva
Por su parte, luego de expresar su agradecimiento, Moncada declaró que "indudablemente este tipo de cooperación y ayuda son altamente positivas y productivas para cambiar paulatinamente la sensible situación por la que atraviesa nuestro país".
La diplomática de Dominica anotó que, al igual que en Nicaragua, su país continúa el proceso de reconstrucción.
El director ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, John Sanbrailo y el jefe del área de Preparativos de Emergencia y Ayuda ante Desastres de la Organización Panamericana de la Salud, Jean Poncelet, explicaron los actuales esfuerzos que sus organizaciones llevan a cabo en los dos países afectados por el huracán.