Nacional

Reportan sobrevivientes de “Félix” en cayos Roncador y Quitasueño


Fermín López

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que existen sobrevivientes del huracán “Félix” en los cayos Roncador y Quitasueño, según les reportó la Fuerza Naval colombiana.
Para confirmar esa información, la Fuerza Naval de Nicaragua envió una brigada para inspeccionar el área y de ser positiva reduciría el número de personas desaparecidas.
Los cayos Roncador y Quitasueño se ubican en el sector de la isla de San Andrés, junto al cayo Providencia, un área de 100 mil kilómetros cuadrados en manos colombianas desde 1928, pero reclamada por Nicaragua.
Se calcula que el número de desaparecido anda entre 80 a 100, considerando que en los cayos Miskitos no existía un control de las personas que entraban y salían. De tal manera que es difícil precisar nombres y apellidos de los desaparecidos.
La doctora Karla Morales, responsable del área de epidemiología del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) de la RAAN, informó que diariamente se están reportando 64 casos de diarrea y 193 de enfermedades respiratorias, de estas 43 son de neumonía.