Nacional

Bochinche por suspensión de Fiestas Patrias en RAAS

* Colegios religiosos desafían decreto de duelo en memoria de víctimas del huracán “Félix”

Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
Estudiantes de los colegios religiosos Moravo, Horatio Hodgson, Madre del Divino Pastor, San Marcos y otros centros escolares de Bluefields, se congregaron ayer martes frente a la sede del Consejo Regional Autónomo de la RAAS para protestar en contra de la suspensión de las marchas del 14 y del 15 de Septiembre, decretada por el Parlamento regional como muestra de duelo por las personas que perdieron la vida durante el paso del huracán “Félix”.
Uno de los argumentos esgrimidos por los estudiantes es que sus padres gastaron mucho dinero para comprarles sus trajes y que han practicado mucho para el desfile.
“Sabemos que los hermanos de la RAAN están sufriendo, respetamos su dolor y estamos con ellos, pero nosotros tenemos el deber cívico de celebrar el 14 y el 15 de Septiembre”, declaró a un noticiero radial, Betania Sanles, dirigente estudiantil del Colegio Moravo.
Origen de controversia
Tras el paso devastador de “Félix” por la RAAN y otras zonas del país, los habitantes de la comunidad de Tasbapouni, ubicada en el municipio de Laguna de Perlas, decretaron la suspensión de la celebración de las fiestas patrias en señal de luto por la mortandad que provocó el ciclón en Sandy Bay Norte, lugar de donde procedían los fundadores de Tasbapouni.
Después, el Gobierno Territorial creole, una de las máximas organizaciones de la comunidad negra de la Costa Caribe, se pronunció demandando la suspensión de la celebración de las Fiestas Patrias para honrar la memoria de los hermanos y hermanas que perdieron la vida por los efectos del huracán.
Con base en este planteamiento, el lunes, la presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional de la RAAS, Lourdes Aguilar Gibbs, convocó al gabinete, y en consenso decidieron cancelar los desfiles del 14 y del 15 de Septiembre y los programaron para el 30 de octubre, fecha en que se celebra el aniversario de la autonomía de la Costa Atlántica.
Sin embargo, esta decisión fue rechazada por algunos estudiantes, padres de familia y directores de ciertos centros escolares, por lo que la tarde de ayer martes se volvió a reunir el gabinete y decidieron mantener el decreto de suspensión y reprogramación de las fiestas patrias.
La delegada del Ministerio de Educación en la RAAS, profesora Maura Díaz, reiteró que se mantiene la suspensión de los desfiles, sin embargo, el director del Colegio Moravo, reverendo Allan Budier y sus homólogos de los otros centros que se oponen al decreto, anunciaron que ellos están al lado de sus estudiantes, y, por lo tanto, marcharán el 14 y el 15 de Septiembre.
¿Politización?
El jefe de bancada del FSLN en el Consejo Regional de la RAAS, César Quinto Gómez, se pronunció a favor de realizar los desfiles, moción que es respaldada por su correligionario Óscar Aburto, secretario de Anden en esta región, lo que es interpretado por algunos analistas costeños como una zancadilla a la presidenta liberal del Consejo, Lourdes Aguilar, quien promueve la cancelación y reprogramación de las marchas.
Roy Lamberth, un creole que se gana la vida lustrando calzado en una calle céntrica de Bluefields, se declaró avergonzado por el bochinche que ha provocado el decreto de suspensión de los desfiles. “Es una ofensa a los hermanos de la RAAN que mató el huracán”, comentó.
Lamberth lamentó lo que considera una falta de sensibilidad de los padres de familia que, según él, no han sido capaces de hacer ver a sus hijos que debemos respetar la memoria de las víctimas del ciclón. “Un desfile se puede hacer en cualquier fecha, porque los estudiantes están vivos, pero nuestros hermanos muertos en la RAAN ya no volverán a celebrar nada”, reiteró emocionado, preguntándose: ¿Qué pensarán de nosotros los blufileños?