Nacional

¿CSJ negará el Amparo a Esso?


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían emitir en los próximos días la sentencia del Recurso de Amparo interpuesto por la Esso en contra de la Alcaldía de Managua por el cobro de impuestos.
Los magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ, según una fuente de dicha Sala, preparan un proyecto de sentencia en el que declaran sin lugar el amparo interpuesto por la transnacional.
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, ha informado que las petroleras deben unos 90 millones de córdobas en concepto de matrícula, y de esa cantidad, unos 45 millones corresponden a la Esso.
La Esso recurrió de amparo después que la Alcaldía le notificó el cobro por la matrícula, que se calcula con el dos por ciento de las ventas de los últimos meses del año.
Por otra parte, los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial ya recibieron el informe de la juez Civil y Laboral de Chinandega, Socorro Toruño, en relación con la queja presentada por la Esso, por su actuación en la tramitación de un embargo. Según una fuente del Consejo, Toruño habría expresado ante los magistrados que los funcionarios de la Esso se negaron a presentarse a su llamado para nombrarlos depositarios judiciales, durante la ejecución de un embargo solicitado por la Dirección General de Aduanas por negarse a cumplir con el pago de impuestos.
La tramitación de la queja, extensiva al director jurídico de la Dirección General de Aduanas, Adán Barillas, avanza lentamente debido a que varios magistrados se encuentran fuera del país por diferentes razones.