Nacional

Niños damnificados se intoxican con agua


Moises Centeno

Tasba Pri, RAAN
Los infantes Randy Rivera, de tres meses, y Romell Smitch, de dos años, no aguantaron la sed y murieron horas después de ingerir agua sumamente contaminada en la comunidad Maniwatla, localizada entre Bilwi y Tasba Pri, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
Este caso es parte de los efectos colaterales que ha dejado a su paso el huracán “Félix” por la RAAN, y también porque en el lugar no se asistió con prontitud, tal como está ocurriendo con decenas de comunidades indígenas y mestizas, sobre todo, en Rosita y Bonanza.
Familiares de ambos niños aseguran que sus pequeños sufrieron una crisis diarreica incontrolable y vomitaban constantemente, luego de saciar la sed en el río que rodea a la comunidad.
Tras el paso del huracán “Félix” por la zona, todos los ríos resultaron sumamente contaminados por las crecidas y por la caída de millares de bejucos tóxicos, como el bajala, que resulta mortal para el consumo humano y también para los animales. Las pequeñas víctimas fueron sepultadas en su comunidad y sus nombres ya están impresos y vistos en los cárteles que ha colocado el comité de emergencia en Tasba Pri.
También los nombres de Felipe Live, de 35 años, originario de Maniwatla, y Rosario Robles Palacios, de la comunidad Nazareth, en Tasba Pri, deberán ser registrados en la extensa lista oficial de muertos causados por el huracán “Félix”.
Ellos aparecieron descompuestos, el primero en los Cayos Misquitos, y el segundo en el río Nazareth, confirmó ayer el comité de emergencia en Tasba Pri, presidido por Edith Morales González. Con esto ya suman 11 víctimas sólo en Tasba Pri.
En el lugar se insiste que en los alrededores de al menos diez comunidades hay personas muertas, pero esa versión aún no ha sido verificada, ya que ningún equipo de búsqueda, rescate y evaluación de daños, ha podido penetrar porque el acceso es difícil, y hacerlo significa superar los obstáculos de cientos de árboles y montañas botadas. Hasta ayer, 277 personas figuraban como desaparecidas en el área de Tasba Pri.