Nacional

Angustia por desaparecidos, y en Honduras más cadáveres


Fermín López

PUERTO CABEZAS
A medida que pasan los días, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se disipan, la gente va de su casa al muelle, del muelle a la Casa de Gobierno, de la Casa de Gobierno a la iglesia… y no encuentran respuestas. Mientras tanto, la desesperación aprieta más fuerte a las familias que han perdido a alguien y creían podrían encontrarlo con vida.
El llanto de don Álvaro Fajardo despertó al pueblo entero que aún descansaba por el cansancio de tantos días de desvelo y trabajo desde que “Félix” golpeó Bilwi y sus comunidades, donde habitan pueblos indígenas Miskitos y Mayagnas.
“Que alguien me ayude, llevo siete días buscando a mi hijo, he recorrido las playas y el mar y no lo encuentro”, decía don Álvaro a través de los micrófonos de Radio Caribe, que interrumpió el noticiero matutino para dar cabida a este anciano desesperado.
El clamor de este hombre llegó hasta las puertas del Comité Regional de Emergencias, presidido por el gobernador Reynaldo Francis, quien no la pensó dos veces para abordar un helicóptero y emprender un viaje con don Álvaro hacia la comunidad de Raya, en territorio hondureño, acompañado del líder indígena Brooklyn Rivera y de EL NUEVO DIARIO.
Tres cadáveres flotando
Durante el viaje que duró unos 35 minutos logramos divisar desde las alturas tres cadáveres rodeados de aves de rapiña, que con el ruido de los motores del helicóptero se espantaban y luego regresaban.
Obviamente que no fue posible aterrizar, pero se le dio aviso a la Fuerza Naval en base a la ubicación satelital del lugar donde se encontraban los cadáveres.

Enterraron a 23
A nuestra llegada a la comunidad de Raya, en el municipio de Villeda Morales del departamento de Gracias a Dios, salió a recibir a la delegación el alcalde Walter Kiat, quien informó que a lo largo de la playa de esa comunidad fueron enterrados, a unos 25 metros de las costas, unos 23 cadáveres, entre ellos cuatro varones y el resto eran mujeres, los que no habían sido identificados.
Diez minutos más tarde hizo su arribo a bordo de otro helicóptero el gobernador de Puerto Lempira, el señor Delton Alli, quien dijo que el gobierno de Honduras, a través de las Fuerzas Especiales, desde el pasado viernes se ha entregado a la tarea de búsqueda y rescate, y que en días pasados habían rescatado a unas 35 personas que después fueron trasladadas a esta ciudad puerto.
Como acuerdo entre los gobernadores de ambas regiones, a partir de hoy se trabajará en la formación de un equipo de especialistas forenses con el objetivo de comenzar a trabajar en los cuerpos sepultados en base a características físicas y ropa que andaban en algunos casos.
Mientras tanto, en el Centro de Operaciones de Emergencias de la Defensa Civil en Bilwi, unas cincuenta personas esperaban tener noticias de sus parientes al regreso de la delegación, que sólo pudo venir a decir que no encontraron sobrevivientes, y que en esa comunidad el alcalde reportó haber enterrado unos 23 cuerpos.
A pesar de eso, el gobernador Reynaldo Francis ha dicho que las labores de búsqueda continúan, a tal grado que anoche a eso de las ocho de la noche fueron enterrados seis cuerpos encontrados en las labores de búsqueda del día.