Nacional

En agua potable, malos; en servidas, casi nulos


Oliver Gómez

El gobierno de Alemania confirmó ayer su disposición de mantener y ampliar la base de cooperación con nuestro país en materia de agua potable y saneamiento, una vez que se evalúen los proyectos existentes, se garantice el sostenimiento de los mismos y se renegocie el paquete de ayuda en el primer acercamiento con el gobierno del presidente Daniel Ortega la semana próxima.
Al menos eso dijo el doctor Wolfram Klein, Director Adjunto para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, quien visitó el área donde ahora se construye la planta de tratamiento del programa de saneamiento ambiental del lago y la ciudad de Managua.
Klein realizó un recorrido por estas instalaciones y se mostró satisfecho del avance que registra esta obra, y hasta reveló que es uno de los dos proyectos más grandes de la cooperación alemana en Centroamérica. “El otro es Majico, que ahora lo tenemos en una etapa de fortalecimiento, y queremos evaluar en este momento para mejorar varios puntos”, dijo el delegado, al referirse a los sistemas aislados de agua potable en Matagalpa, Jinotega y Corinto; donde se brinda el servicio de agua potable más estable de nuestro país, según evaluación de la cooperación japonesa.
El funcionario del gobierno alemán, quien recorre su zona de cooperación de forma constante, reconoció que “Nicaragua es el país en Centroamérica que menos cobertura tiene en materia de agua potable y saneamiento, urbana y rural, y en cuestión de tratamiento de aguas servidas, es casi nula la instalación”. Dijo que Alemania comparte con el gobierno de Nicaragua la idea de que el agua potable y el saneamiento es una prioridad en la agenda de un gobierno, “pero aquí la idea es que también se le brinde agua a todos los habitantes, y que todos paguen, o que se encuentre un modelo donde se sostengan los sistemas para beneficio de todos, y los mismos sistemas”, mencionó.
El delegado dijo que la embajada y las agencias de cooperación mantienen una vigilancia permanente sobre el cumplimiento de los programas contemplados en la construcción de la planta de tratamiento de las aguas residuales, y señaló que la contratista Biwater Internacional Limited, los mantiene informados para que se cumpla con la entrega oportuna de la misma.