Nacional

Antorcha está en Nicaragua


Leoncio Vanegas

DIPILTO, NUEVA SEGOVIA
A las 10 de la mañana de hoy, el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, recibirá de manos del ministro de Educación, Miguel De Castilla, la Antorcha Centroamericana, en un acto que se realizará en el monumento al Soldado Desconocido, donde se le rendirá honores por su paso en el marco del 186 Aniversario de la Independencia.
Luego partirá hacia el sur para ser entregada mañana en Peñas Blancas a las autoridades costarricenses, que la llevarán a San José, donde la llama finalizará el 15 su extenso recorrido centroamericano, iniciado en Ciudad de Guatemala el 2 de septiembre, cuando fue encendida en la Plaza de los Libertadores.
La flama que simboliza la unión, libertad e independencia recorre los 455 kilómetros de la Carretera Panamericana, portada por las manos de 11 mil 718 estudiantes de 754 colegios públicos y privados, situados sobre la ruta de su recorrido.
La llama entró a las 10 de la mañana de ayer a territorio nicaragüense en manos de Allen Román Calderón González, del Instituto Nacional de Segovia, de Ocotal, luego que De Castilla la recibiera de manos de su homólogo hondureño, Marlon A. Brenes.
Antes de que los muchachos comenzaran su largo maratón por suelo nicaragüense, el icono de la Independencia de Centroamérica fue objeto de honores en Honduras, donde en un ambiente de fraternidad, refrescado por soplos de la fronda fronteriza, tanto estudiantes como autoridades educativas de ambos países intercambiaron regalos y mensajes
Intercambiarán experiencias educativas
Brenes y De Castilla exhortaron a los pueblos centroamericanos a consolidar los valores cívicos dentro de los sistemas educativos, subrayando la necesidad de mayores presupuestos para la educación y la erradicación del analfabetismo.
El titular de Nicaragua resaltó la política de gratuidad en la educación implementada por el nuevo gobierno, que preside Daniel Ortega, y la realización de la segunda jornada histórica de alfabetización con el método cubano “Yo sí puedo”, bajo el lema “De Martí
a Fidel”.
De Castilla también ofreció a su homólogo hondureño intercambiar las mejores experiencias educativas, que comenzó en julio, “a fin de que las mejores prácticas de Educación en Nicaragua puedan servirle a Honduras, al igual que las mejores prácticas de Honduras puedan servirnos para el proceso de transformación de la educación”, propuso.