Nacional

Victoria pírrica de Alcalde de León

* Las ruinas no son ruinas, y el tráfico de propiedades, falsos títulos y nepotismo fraudulento, como si nunca existieron para la Contraloría

Los contralores decidieron archivar la denuncia que por malos manejos se interpuso en contra del alcalde de León, Tránsito Téllez, anomalías entre las que se destacaba el pago de 1 millón 100 mil córdobas al ciudadano Enrique José Granados, por un edificio conocido como “Las Ruinas”, sobre el que la municipalidad jamás tuvo dominio y posesión, y el cual, además, estaba hipotecado.
El vicepresidente de la Contraloría General de la República (CGR), Lino Hernández, confirmó que la resolución fue tomada el pasado jueves por unanimidad, pero no supo explicar con certeza los argumentos que tuvieron para desechar el caso, que fue revelado por EL NUEVO DIARIO en febrero.
“Mirá, la decisión (de archivar el caso) fue unánime, y la tomamos porque eso fue lo que nos recomendó la Dirección Jurídica”, dijo Hernández, al consultarle sobre la resolución. “No está archivado del todo, sólo quedamos en espera de mayores evidencias para ordenar que se haga una auditoría”, agregó el colegiado. Pero la resolución señala que se archive el caso definitivamente.
Explica que la decisión es en relación con la denuncia en contra de Téllez, en su carácter de alcalde de León, acerca de un supuesto cobro ilegal en los mercados de esa ciudad, las anomalías en la compraventa del local conocido como “Las Ruinas”, la adquisición de camiones azules para la basura y otros.
EL NUEVO DIARIO confirmó que, en el momento de la transacción, el edificio “Las Ruinas” se encontraba bajo hipoteca de segundo grado por la suma de 67 mil quinientos dólares, a favor de la Corporación Nicaragüense Financiera S.A. END también corroboró que Enrique Granados es pareja en unión de hecho de Gloria Luna Rivera, asesora legal de la Alcaldía de León, y constató que ella fue la abogada encargada de elaborar la escritura por la transacción.
El 9 de julio de este año, Granados supuestamente reembolsó el millón 100 mil córdobas desembolsado por la comuna para adquirir el edificio de “Las Ruinas”, pero la vicealcaldesa de León, Dora María Gurdián, afirmó que el ciudadano sería en deber a los leoneses 4 mil 360 dólares por devaluación y 22 mil 661 dólares por reconocimiento de intereses, para un total de 27 mil 21 dólares, equivalentes de 498 mil 979.98 córdobas.
Defienden plaza electoral a cualquier costo
“Nosotros pedimos información, ellos (la Alcaldía) nos mandaron como tres mamotretos de documentos, los enviamos a la Dirección Jurídica y ellos nos recomendaron que se archivara porque no había mérito, pero se puede revisar todavía el caso…, como te digo, no está cerrado del todo”, señaló ayer el contralor Hernández.
Una fuente extraoficial informó a END que el pasado jueves, cuando se abordó el tema, hubo desacuerdo entre los colegiados sobre la recomendación de archivar el caso, pero que pensaron en la inconveniencia de que se tomara la decisión por mayoría, y, al final, acordaron aprobar la decisión por unanimidad.
La misma fuente aseguró que el alcalde leonés llegó en varias ocasiones a la CGR para reunirse con sus máximas autoridades, a quienes les hizo saber la importancia que tiene la plaza de León para el partido sandinista, y lo que significaría autorizar una auditoría en esa comuna de cara a los comicios municipales del próximo año. “(Téllez) dijo que sería un flanco de ataque fijo de los adversarios del Frente Sandinista, y que por eso era mejor pensarla bien antes de aprobar una auditoría”, dijo el informante.
En la Alcaldía de León se emitió ayer una nota de prensa donde se informa de la resolución de la CGR, y se atribuye a una campaña de los medios los señalamientos en contra del edil Téllez.
“Con esto (la resolución) queda evidenciado que para el honorable cuerpo colegiado, la información acompañada es suficiente, y encuentra en orden todo lo que se investigó, por lo que absuelve a esta alcaldía municipal de León de todas las denuncias infundadas, mal intencionadas, y que de manera dolosa y temeraria se hicieron en contra del honorable alcalde de León, Lic. Transito Téllez, y del honorable Concejo Municipal de León”, dice la nota.
Tránsito celebra y ataca a END
El alcalde de León, Tránsito Téllez, celebró la decisión unánime de los contralores, y aseveró que los señalamientos han surgido de personas “malintencionadas” y “malvadas”, interesadas en afectar la transparencia de su gestión.
Téllez señaló a este diario y a sus adversarios políticos de ser los responsables de un “montaje” para desacreditarlo.
Explicó que tras las solicitudes de la Contraloría, a raíz de las publicaciones de END, orientó la conformación de varios equipos que se encargaron de recopilar la información en la alcaldía referida a los casos denunciados, para confirmar que “no había nada extraño”.
“Desde el primer momento en que salieron las calumnias, las falsedades, las publicaciones nada sanas de personas que quisieron hacerme daño, el montaje que pretendieron hacernos no solamente en la Contraloría sino que en la Fiscalía, nosotros comenzamos a recopilar información”, afirmó.
“Nosotros les enviamos un informe (a la Contraloría). Les enviamos como 4,500 folios en esos tres informes, y enviamos copias a la Fiscalía y a otras instancias”, añadió.
Según él, la documentación contrarrestaba los señalamientos por el caso de la compra-venta de “Las Ruinas”, los jugosos préstamos que autorizó a concejales, y las denuncias por supuestas anomalías en la legalización de tierras en las zonas costeras de León, como Poneloya y Salinas Grandes, entre otros.
“Todas las declaraciones que se dieron a través de los medios de comunicación son malvadas. Me siento orgulloso. Tengo mi frente en alto y vamos a seguir al frente de esto”, aseguró.
Gurdián: “Pueblo quiere una auditoría”
Sin embargo, la vicealcaldesa de León, Dora María Gurdián, se resistió a creer que los colegiados decidieran archivar las denuncias por falta de méritos, y sostuvo que la nota de prensa emitida por el Departamento de Relaciones Públicas de dicha municipalidad, es una falsedad.
“Públicamente he dicho que el pueblo de León lo que quiere es una auditoría. Esta gente (Contraloría) es seria, y me tienen que notificar a mí, que yo puse la denuncia, la denuncia de mis pobladores, de los pobladores”, aseveró.
“Para mí esto vale muchísimo. El pueblo está pendiente de la resolución de la Contraloría, de la Fiscalía”, añadió.
Gurdián, quien ha criticado la supuesta falta de transparencia durante la administración del actual edil de León, aseguró que Téllez y sus simpatizantes “pretenden tapar el sol con un dedo. Esa nota de prensa deja mucho que desear”, dijo.
La vicealcaldesa recordó los cuestionamientos que el mismo contralor Guillermo Argüello Poessy expresó meses atrás a través de los medios de comunicación, sobre la compra-venta del edificio “Las Ruinas”.
“Arguello Poessy lo dijo, que claramente se notaba la buena voluntad entre amigos”, señaló. Por otro lado, Gurdián concluyó: “Si yo puse la denuncia, a mí me deberían haber mandado algún papel, y yo no he recibido nada”