Nacional

España y Venezuela apoyarán reconstrucción


Nicaragua cuenta con el respaldo del gobierno de España para las labores de reconstrucción de la zona dañada tras el paso del huracán “Félix”, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, según lo confirmó el canciller de la República, Samuel Santos.
El ministro de Relaciones Exteriores recibió ayer una parte de las 17 toneladas de ayuda humanitaria que donó España a Nicaragua, y que incluye el préstamo de un avión del Ejército del Aire de España y su tripulación, la que permanecerá en Bilwi apoyando en las labores de rescate y traslado de la ayuda humanitaria.
“Estamos iniciando las conversaciones para ver en qué medida se puede contribuir a un plan de construcción de la región afectada”, afirmo el Canciller, quien reconoció que por el momento lo que están recibiendo de España es ayuda de emergencia. Santos reveló que también se está conversando con otros organismos y agencias de cooperación sobre el plan de reconstrucción.
El embajador de España, Jaime Lacadena e Higuera, entregó al Canciller la ayuda humanitaria valorada en 700 mil dólares, incluyendo 150 mil euros que España aprobó a petición del gobierno nicaragüense, para ser destinados a la compra de combustible a utilizar en las labores de traslado y distribución de toda la ayuda que ha llegado al país.
Lacadena detalló que el pasado lunes por la tarde llegó un avión comercial alquilado por España con cinco toneladas de ayuda, el martes llegó un avión Hércules C-130 del Ejército del Aire de España con tres toneladas, y ayer mismo llegó un avión Antonov con diez toneladas de material que se trasladará hacia Puerto Cabezas.
El avión Hércules se quedará en Nicaragua bajo el mando del capitán Iván Manzano, y ayer mismo comenzó a realizar vuelos a Bilwi transportando la ayuda destinada para los damnificados de Puerto Cabezas. “Será para trasladar material o lo que el gobierno disponga, la nave está a disposición del gobierno”, señaló Lacadena e Higueras.
El ministro de Relaciones Exteriores mostró su preocupación por el nivel de daños que provocó el huracán, pero destacó que el daño ecológico “es enorme, porque no sólo afectará a Nicaragua, sino a Centroamérica y el mundo”, recordando que la zona forma parte de una reserva ecológica.
Venezuela da un millón y medio de dólares
Miguel Gómez, embajador de Venezuela en Nicaragua, dijo que el presidente de ese país, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministros decidió crear un fondo rotatorio de millón y medio de dólares para ayudar a la Costa Caribe de nuestro país, ante los acontecimientos originado por el huracán Félix.
Gómez explicó que ese apoyo ha consistido en alimentos, unas 30 toneladas de medicamentos y una brigada de 20 venezolanos instalados en la zona de desastre, quienes están dando apoyo a varias comunidades, fundamentalmente a la zona de Sandy Bay, que fue bastante afectada, entre otros.
“Hemos estado los últimos cuatro días en la zona del desastre del Atlántico Norte de Nicaragua y hemos podido constar el gran daño creado por el huracán”, expresó Gómez a EL NUEVO DIARIO. Añadió que Venezuela tienen un puente aéreo entre Caracas – Managua, Managua –Puerto Cabezas con un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana y dos helicópteros que arribaron ayer a Nicaragua.
El embajador también anunció que a finales de esta semana llegará a nuestro país un barco de construcción. “Techos, clavos, martillos, motosierras, para trabajar en la reconstrucción para trabajar en las zonas afectadas”, destacó.
El diplomático no descartó la posibilidad de que la ayuda por parte de Venezuela aumente. “Es probable que ese millón y medio millón de dólares aumente de acuerdo a la necesidades de Nicaragua” concluyó. Estas declaraciones las dio el embajador venezolano en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en la clausura de las reuniones sostenidas entre representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, para la conformación de un proyecto de telecomunicaciones a nivel regional, denominado Gran Nacional de las Telecomunicaciones.