Nacional

UNICEF necesita US$ 2.085 millones para niños afectados por “Félix”

Con esos fondos se podrá cubrir una serie de necesidades básicas hasta diciembre próximo

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) pidió hoy 2.085 millones de dólares para cubrir las necesidades inmediatas de niños y mujeres víctimas del huracán "Félix", que azotó el Caribe Norte de Nicaragua.
UNICEF -mediante un comunicado difundido hoy en Ginebra- ha precisado que con esos fondos se podrá cubrir una serie de necesidades básicas hasta diciembre próximo.
En ese sentido, el Fondo señala en particular el suministro de alimentos a 6 mil 600 niños en la edades comprendidas entre 6 y 24 meses, filtros para el agua, sistemas de desinfección de las aguas, rehabilitación de letrinas, y emprender acciones para prevenir las diarreas.
Respuesta rápida
UNICEF -junto con otras agencias del sistema humanitario de la ONU- ha iniciado un plan de respuesta rápida para asistir a las víctimas del ciclón que atravesó el territorio nacional el pasado 4 de septiembre, según informó el Fondo en el comunicado.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas hoy por UNICEF, el huracán Félix a su paso destruyó hasta el 90 por ciento de los techos de las viviendas en el noreste poblado de Sandy Bay, así como sus instalaciones eléctricas.
"Entre 60 mil y 100 mil personas han sido afectadas por el fenómeno natural, mientras que miles de casas quedaron totalmente destruidas o severamente dañadas en 50 comunidades, y unas 13 mil personas viven en tiendas de campaña", indica UNICEF.
Asimismo, la entidad señaló que mantiene en el país centroamericano un equipo de cinco miembros, con el fin de evaluar regularmente las necesidades urgentes de la población en educación, alimentos, así como la situación de calidad de las aguas.
Ese equipo trabaja con las autoridades nacionales y forma parte de los esfuerzos de las agencias humanitarias de la ONU de ofrecer una respuesta inmediata a la crisis generada por el paso del huracán Félix.