Nacional

EU se adelanta a ofrecer su ayuda


Vladimir López

Estados Unidos fue el primer país que respondió a la demanda del ministerio de Defensa de enviar medios de rescate al Ejército de Nicaragua, y ayer lunes solicitó la lista de lo requerido, informó la vocera de Defensa, Aura Torres.
El pasado sábado, la Secretaria General del ministerio de Defensa, Ruth Tapia Roa, sostuvo una reunión con los Agregados Militares Navales y Aéreos acreditados en el país, con el fin de exponerles la situación de emergencia que se vive en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y el tipo de ayuda que se puede canalizar por medio de sus Fuerzas Armadas, para coadyuvar con el esfuerzo que realizan los miembros del Ejército de Nicaragua en las labores de rescate..
Concretamente, Tapia solicitó medios de rescate para la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua (UHR), como por ejemplo, botes inflables, cascos protek, silbatos de diseño especial para tormentas, chalecos y aros salvavidas, cuerdas de diversos metros, guantes de cuero especiales para rescatistas, poleas, arneses protectores, entre otros necesarios para responder a la emergencia.
“Estas son necesidades prioritarias para hacer eficiente la labor de la Unidad Humanitaria y de Rescate, y por esto se solicita la solidaridad entre los Ejércitos”, dijo en esa reunión la funcionaria del ministerio de Defensa.
En la reunión, el Coronel Wilfredo Calderón, Agregado de Defensa de Honduras y Presidente de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos acreditados en el país, manifestó que harán gestiones por medio de sus ejércitos y a través de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC).
En el encuentro participaron los Agregados Militares de Honduras, El Salvador, Guatemala, Francia, España, Rusia, China Taiwan y Cuba, los que expresaron que sus Gobiernos también están solidarios con Nicaragua ante la tragedia que provocó el huracán “Félix” a su paso.